Economía

Aumentaron 1.4% ventas mayoristas y 2.5% las minoristas en abril

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 20 junio 2013 9:20

[Reuters] 


 
Notimex
 
En abril pasado, las ventas en el comercio al mayoreo en el país aumentaron 1.4%, en tanto que al menudeo crecieron en 2.5% respecto a igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En su reporte sobre establecimientos comerciales, el organismo detalla que con cifras desestacionalizadas, las ventas comerciales al por mayor bajaron 2.54% y al por menor disminuyeron 0.78% en el cuarto mes del año en curso respecto a marzo previo.
 
Indica que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas mayoristas cayeron 5.1% y las minoristas en 0.2% en los primeros cuatro meses de 2013 respecto al mismo lapso de un año antes.
 
De esta forma, precisa que las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas en el sondeo crecieron 1.4 % en abril pasado en comparación con igual mes de 2012.
 
Lo anterior, explica, derivado de las alzas en los subsectores de camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.
 
Refiere que el comportamiento anual al alza se debió al efecto de la Semana Santa, toda vez que este año ocurrió en marzo, con mayores días laborales en abril.
 
Respecto a las ventas al por menor, indica que éstas aumentaron 2.5%, debido sobre todo en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; alimentos, bebidas y tabaco; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
El Instituto detalla que a tasa anual, el personal ocupado en el comercio mayorista subió 3.9% y de 4.4% en los establecimientos al menudeo.
A su vez, anota, las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor se elevaron 5.2% y al por menor en 0.6% en abril pasado con relación a igual mes de 2012.
 
Menciona que en abril de este año, las ciudades con los mayores incrementos en ventas al mayoreo fueron Guadalajara, Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Toluca, León, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo.
 
En tanto, los menores avances los registraron las ciudades de Colima, Culiacán, Campeche, Coatzacoalcos, Durango, Acapulco, Nuevo Laredo, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Ciudad de México y Veracruz.
 
En cuanto a las ciudades con los mayores avances en el comercio menudista, el Inegi señala que fueron Querétaro, Aguascalientes, Tampico, Saltillo, Guadalajara, Mérida, Toluca, Campeche, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla y Monterrey, Torreón.
 
Por el contrario, agrega, las ventas cayeron en Acapulco, Matamoros, Cancún, Veracruz, Hermosillo, Nuevo Laredo, Reynosa, Culiacán, La Paz, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, León, Colima y Ciudad Victoria, añade.
 
Por otra parte, el organismo da a conocer que el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI), que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de estos servicios, aumentó 3.1 % en abril pasado, con 128.1 puntos frente al de 124.3 puntos alcanzados en igual mes de un año antes.
 
Con cifras desestacionalizadas, subraya que el IAI observó un crecimiento de 0.60 % en abril de 2013 comparado con el mes previo.
 
A su vez, expone, el Índice de Personal Ocupado (IPO) en los Servicios Privados no Financieros creció 1.8% en el cuarto mes del año en curso respecto a igual mes de 2012, al pasar de 108.9 a 110.9 puntos.
 
Con datos mensuales, el IPO aumentó 0.07% en abril de 2013 con relación a un mes antes, agrega el Inegi.