Economía

Aumentaron 0.1% ventas al menudeo y cayeron 6.9% al mayoreo

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 22 julio 2013 9:45

 [Cuartoscuro/Archivo] 


 
 
Notimex
 
 
En mayo de 2013, las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales aumentaron 0.1%, en tanto que al mayoreo bajaron 6.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
 
De enero a mayo pasado, ambas modalidades registraron descensos, pues las ventas al por mayor disminuyeron 5.5% y al por menor retrocedieron 0.1% comparado con igual periodo de 2012.
 
 
Con base en la Encuesta Mensual Sobre Establecimientos Comerciales y con cifras desestacionalizadas, el organismo da a conocer que las ventas minoristas crecieron 0.74%, mientras que las mayoristas bajaron 0.07%, en el quinto mes del año frente al inmediato anterior.
 
 
Señala que el aumento registrado en las ventas al menudeo en su comparación anual fue consecuencia de los avances en productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes y en el de artículos para el cuidado de la salud.
 
 
Por el contrario, abunda, se redujeron en los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; tiendas de autoservicio y departamentales, enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores y de ferretería, tlapalería y vidrios.
 
 
Indica que la caída anual de 6.9% en las ventas al por mayor se debieron a reducciones en los subsectores de productos textiles, calzado y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, principalmente.
 
 
El Instituto detalla que el personal ocupado en este segmento creció 3.4% y en los relativos al por menor lo hizo en 4.7%, comparado con igual mes de 2012, mientras que en su comparado mensual aumentó 0.17% en establecimientos mayoristas y 0.39% en los minoristas.
 
 
En cuanto a las remuneraciones pagadas en el comercio al por mayor, menciona que éstas se elevaron 4.3%y al por menor en 3% en mayo de 2013 con relación a las cifras reportadas en el mismo periodo de un año antes.
 
 
En su comparación mensual, expone que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al mayoreo cayeron 0.34% y al por menor se incrementaron 0.42%, frente al mes previo.
 
 
De esta forma, el organismo detalla que en los primeros cinco meses del año, el personal ocupado en el comercio mayorista avanzó 2.8% y en el minorista en 4%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor crecieron 3.6% y al por menor en 1.4%.
 
 
Precisa que en mayo de este año, las ventas al por mayor descendieron a tasa anual en 28 áreas urbanas de las 37 consideradas en la encuesta, entre ellas Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Campeche, Durango, León, La Paz, Querétaro, Monterrey, Cuernavaca, Torreón, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Guadalajara.
 
 
En contraste, agrega, aumentaron en Matamoros, Tampico, Colima, Morelia, Oaxaca, Reynosa, Aguascalientes, Cancún y Ciudad Victoria.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños