Economía

Aumentarán actos de fiscalización entre 15 y 20% en 2014: SAT

01 febrero 2014 8:57 Última actualización 14 noviembre 2013 19:52

[Aristóteles Núñez señaló que, al año, el SAT efectúa un promedio de 36 mil actos de auditoría. / Cuartoscuro]   


Marcela Ojeda
 
En 2014, derivado de las mayores facultades otorgadas por el Congreso de la Unión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementará entre 15 y 20 por ciento sus actos de fiscalización, con lo cual pasarían de alrededor de 116 mil a 139 mil 200 por año, estimó Aristóteles Núñez Sánchez.
 
El jefe del SAT detalló que en un año la dependencia efectúa un promedio de 36 mil actos de auditoría, visitas domiciliarias y revisiones de gabinete, y aproximadamente otros casi 80 mil actos relacionados con alguna derivación de una fiscalización: una carta invitación, un requerimiento o una diferencia de pago determinada por un dictamen fiscal, lo que arroja un universo de alrededor de 110 mil a 116 mil actos de fiscalización por año.
 
Dijo que el SAT cree que esto se va a incrementar sustancialmente en los siguientes años, dependiendo de que entren en vigor, a partir del 1 de enero de 2014, aspectos como el uso de la factura electrónica, de medios electrónicos para llevar los registros contables.
 
Añadió que es en ese sentido que la autoridad tendrá la oportunidad de utilizar esa información que se tiene en bases de datos, para incrementar la cobertura con una nueva facultad y un nuevo método de revisión que son las auditorías electrónicas.
 
"Esto significa que tendríamos que esperar a que se den los primeros elementos electrónicos de información en los primeros meses del año para empezar con esas auditorías o inspecciones electrónicas”, afirmó.
 
"De pronto, el próximo año podríamos estar hablando entre un 15 y 20 por ciento más de actos de fiscalización", enfatizó Aristóteles Núñez Sánchez.