Economía

Aumentarán 1,469 productos crediticios registrados a tasa variable

De acuerdo con la Condusef, el alza en las tasas por parte del Banco de México golpeará a servicios crediticios; agregó que muchas personas desconocen si el producto que contrataron está a tasa variable.
Jeanette Leyva
15 diciembre 2016 13:41 Última actualización 15 diciembre 2016 13:48
ME Peso, pendientes

ME Peso, pendientes

Con el incremento de 50 puntos base de la tasa de interés anunciado por el Banco de México este jueves, mil 469 productos de crédito que ofrecen en el sector financiero se verán impactados al incrementarse la tasa de interés que hoy cobran.

De acuerdo con el registro de productos de crédito que ofrecen bancos, microfinancieras, sofomes entre otros intermediarios financieros, se tienen registro de 334 productos que ofrecen una tasa mixta, es decir una parte fija y otra variable y mil 135 productos que están sólo a tasa variable.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que muchas personas desconocen si el producto que contrataron está a tasa variable.


En total, la Condusef tiene registrados seis mil 848 productos crediticios que ofrecen las instituciones e intermediarios financieros, de los cuales cinco mil 379 son ofrecidos a tasa fija.

De 157 productos de tarjeta de crédito, sólo 19.1 por ciento se ofrece con una tasa de interés fija, en tanto que para el caso del crédito en cuenta corriente un 31.3 por ciento de los productos se ofrece a tasa variable y otro 7.3 por ciento a tasa mixta.

“Esta situación es importante tenerla presente ahora que el Banco de México tomó la decisión de elevar la Tasa de Interés de Referencia en 50 puntos bases, para ubicarla en 5.75 por ciento. Este aumento y los registrados antes, tienen como propósito fundamental procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, provocará que algunas instituciones financieras aumenten las tasas de interés de los créditos nuevos que coloquen entre el público, y lo mismo sucederá con los créditos existentes a tasas variables, generalmente enfocados a las necesidades de financiamiento de las empresas”.

Aunque explicó, el efecto de esta decisión de política monetaria no será necesariamente igual para los distintos tipos de crédito que hay en el mercado, ni mucho menos se dará a un mismo tiempo.

“De hecho, podría haber entidades financieras que decidan, en función a su estrategia de negocios, mantener por un tiempo más amplio los actuales niveles de sus tasas de interés, mientras que otras si las ajustarán, por lo cual las personas interesadas en contratar un crédito deberán evaluar con mayor cuidado la oferta, comparar y analizar cuáles son sus términos y condiciones, a fin de evitar pagar más por un mismo monto de crédito”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, es que 2 de cada 3 personas adultas no tiene la buena práctica de comparar diferentes opciones de los créditos que requieren antes de adquirirlos o contratarlos, proporción que se eleva a 8 de cada 10 personas para el caso de los que viven en las zonas rurales de nuestro país.