Economía

Aumentará oferta
de seguros de salud
en mercado mexicano

Las pólizas de salud sólo pueden ser vendidas por las Instituciones Especializadas en Salud, pero a partir de abril de 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, las aseguradoras de gastos médicos mayores podrán también ofertar productos de prevención.
Yuridia Torres
08 octubre 2014 22:53 Última actualización 09 octubre 2014 5:5
Médicos

Las aseguradoras de gastos médicos mayores podrán ofrecer en 2015 pólizas de salud. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A Seguros Monterrey New York Life le interesa integrar a sus productos de gastos médicos mayores, coberturas de prevención, es decir pólizas de salud, lo cual podrá realizar en abril de 2015, una vez que entre en vigor la circular única de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

Mario Vela Berrondo, director general de Seguros Monterrey New York Life, informó que aprovecharán la plataforma que tienen en el segmento de gastos médicos mayores para incursionar en el segmento de seguros de salud.

Hoy en día las únicas empresas que puedan vender estos productos son las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), mismas que en los próximos seis meses comenzarán a enfrentar más competencia.


Dolores Armenta, directora de salud y gastos médicos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), detalló que las compañías aseguradoras de gastos médicos mayores que deseen ofertar productos de prevención, sólo deberán registrar este seguro ante el órgano regulador de las instituciones de seguros y de fianzas y no constituirse como ISES.

“Dentro de la Ley se abre la definición para que el próximo año puedan ofrecer prevención, eso hace que de alguna manera parezca que son de salud, pero las empresas de salud tienen dos enfoques; gastos médicos se enfoca a indemnizar, en cambio las otras, son un prestador enfocado a dar un servicio mas integral”, explicó Armenta.

Añadió que otras de las diferencias entre las aseguradoras tradicionales y las ISES es que las empresas que sólo ofertan gastos médicos mayores no pueden tener infraestructura por ejemplo hospitales o clínicas y las ISES sí.

Actualmente operan 10 Instituciones de Seguros Especializadas en Salud en el país, estas empresas además de ofertar seguros de salud pueden comercializar gastos médicos mayores, entre las compañías que participan en este sector se encuentra Axa Salud, BBVA Bancomer Seguros de Salud, Plan Seguro, Medi Acces, Vitamédica, Dentegra, General de Seguros, Salud Nova, Odontored Seguros Dentales y Seguros Centauro.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) hasta el cierre de junio, las ISES reportaron 858.3 millones de pesos en primas emitidas, 68 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2013 cuando registraron 789.6 millones de pesos en colocación de estos seguros.