Economía

Aumentará inversión en infraestructura: SCT

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 19 junio 2013 17:11

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, indicó éste y los próximos años serán de importantes inversiones en materia de infraestructura, sobre todo en carreteras, debido al momento que vive el país.

Ello, dijo, porque el panorama actual en México se encuentra "en una coyuntura favorable, con un entorno macroeconómico de finanzas públicas sanas y un ambiente de entendimiento, resultado de las diferentes reformas legales alcanzadas".

Durante su participación en "México Capital Proyects & Infraestructure Summit", explicó que debido a esa situación se espera que aumenten las asociaciones público-privadas en dos esquemas de carreteras de paga, como son la concesión y el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Asimismo, dio a conocer que a partir de 2014 se desarrollarán 2 PPS, en el que las empresas realizan la infraestructura y ofrecen el servicio, debido a que este año sólo se realizan estudios previos, aunque para 2015 habrá más proyectos de este tipo.

De tal forma, dijo que la estrategia actual de la SCT es modernizar y ampliar la red de transporte, lo que conlleva a revisar las carreteras, la consolidación de los ejes troncales trascendentes, así como mantener y mejorar la red de caminos rurales.

Además de modernizar las carreteras interestatales, aumentar la construcción de libramientos, como entronques, distribuidores y accesos; así como realizar obras de conexión y acceso a nodos logísticos que favorezcan el tránsito intermodal, entre otros.

En la actualidad, expuso según un comunicado, la red nacional de carreteras cuenta con más de 374,000 kilómetros de longitud, de los cuales, más de 40,000 integran la red federal libre de peaje y cerca de 8,500 kilómetros la red federal de cuota.

Además, existen 58 cruces y puentes fronterizos en todo el territorio nacional, a través de los cuales de transporta 55.3% del volumen de carga y el 96.9 de pasajeros que se mueven en el país.