Aumentar la edad para jubilarse daría a México impulso de 52,000 mdd: estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentar la edad para jubilarse daría a México impulso de 52,000 mdd: estudio

COMPARTIR

···

Aumentar la edad para jubilarse daría a México impulso de 52,000 mdd: estudio

PwC informó que elevar la participación en el mercado laboral de los adultos de entre 55 y 64 años, daría al Producto Interno Bruto (PIB) un impulso de 4.8% en el largo plazo.

Leticia Hernández
28/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 23:17

Si México aumenta el empleo entre personas mayores le significaría un impulso económico de largo plazo de 52 mil millones de dólares, monto equivalente a dos veces la inversión extranjera directa estimada para 2018, de acuerdo con un análisis de PwC.

El estudio identifica que elevar la participación en el mercado laboral de los adultos de entre 55 y 64 años, al nivel de Nueva Zelanda, del 78 por ciento, daría al Producto Interno Bruto (PIB) de México un impulso de 4.8 por ciento en el largo plazo.

A Estados Unidos le significaría aproximadamente 815 mil millones de dólares, 406 mil millones en Francia y 123 mil millones de dólares en Japón; lo que también representa ayudar al PIB de estas economías en 4.4, 16.5 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Vivir más tiempo es una buena noticia, pero para los gobiernos el envejecimiento de la población representa presiones en los presupuestos y los servicios de salud, asistencia social y el sistema de pensiones por lo que los países deben considerar extender la vida laboral de los trabajadores para reflejar el envejecimiento poblacional, esto podría aportar 3.5 billones de dólares al PIB de las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el largo plazo.

"Para ayudar a compensar los costos más altos que representa el envejecimiento poblacional, creemos que se debe alentar y apoyar a los trabajadores mayores para que permanezcan en la fuerza laboral durante más tiempo. Esto beneficiará al PIB, al poder adquisitivo de los consumidores y a los ingresos fiscales, mientras se mejora la salud y el bienestar de los trabajadores más senior al mantenerlos mental y físicamente activos", señaló John Hawksworth, economista en jefe de PwC en Reino Unido.

La firma de inteligencia tomó los datos de los países de la OCDE para su investigación de PwC Golden Age Index, en el que identificó a Islandia, Nueva Zelanda e Israel como líderes en cuanto al fomento de la participación laboral de las personas mayores.

Entre 2015 y 2050, se estima que el número de personas de 55 años en adelante, en los 35 miembros de la OCDE, se incrementará casi un 50 por ciento, superando los 500 millones.

En el comunicado para presentar la investigación explica que para los gobiernos el camino para conseguir estos beneficios incluye reformar el sistema de pensiones y proveer de incentivos fiscales para animar a posponer el retiro, pasos que bastantes países están ahora mismo priorizando en sus agendas.

El Golden Age Index clasifica y analiza el desempeño de los países de la OCDE en el fomento de la participación de las personas mayores en la fuerza de trabajo, a través de datos de empleo y capacitación. Asimismo, revela cómo grandes ganancias económicas potenciales están disponibles si las tasas de empleo para los mayores de 55 años se elevan.

Para ello, se realizan acciones que estimulan la participación de los adultos mayores en el mercado laboral, con el fin de aumentar la edad de jubilación, apoyar el trabajo flexible, mejorar la flexibilidad de las pensiones y brindar más capacitación y apoyo para ayudarlos a convertirse en 'digital adopters'.