Economía

Aumentan trabajadores con dos minisalarios

Los trabajadores que ganan el equivalente a dos salarios mínimos aumentaron 7.8 por ciento en un año, mientras que aquellos que ganan más de cinco salarios disminuyeron 3.2 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con la ENOE.
Zenyazen Flores
16 noviembre 2015 23:4 Última actualización 17 noviembre 2015 5:5
trabajadores

El aumento de trabajadores que ganan minisalarios es un reflejo de que el mercado laboral atraviesa por un problema de precariedad, señalan especialistas. (Cuartoscuro)

Los mexicanos que ganan hasta un salario mensual de 4 mil 206 pesos o menos, equivalente a dos mínimos, aumentaron en 7.8 por ciento o un millón 419 mil 723 personas, al pasar de 18 millones 305 mil 433 en el tercer trimestre de 2014 a 19 millones 725 mil 156 ocupados en igual periodo de este año, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI.

En contraste, los ocupados mejor pagados que ganan más de cinco salarios mínimos, disminuyeron en 3.2 por ciento o 107 mil 867 personas, por lo que en el tercer trimestre de 2015 hay 3 millones 244 mil 129 personas que perciben 10 mil 515 pesos mensuales.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el incremento en los ocupados con minisalarios evidencia la precarización del empleo determinada por los bajos salarios que reciben los trabajadores, así como el aumento de la ocupación en la informalidad, “lo que reafirma que el mercado laboral atraviesa por un problema de precariedad”.

FOCOS
*Fondo Sur-Sureste. Se destinaron en el PEF del año entrante 500 millones de pesos para proyectos de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas de dicha zona.

*Fondo Frontera. Con 600 millones de pesos para dar subsidios para abatir la pobreza a través de apoyar proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las Mipymes en estados fronterizos.

Los datos de la ENOE muestran que de los 1.4 millones de mexicanos que se sumaron a las filas de los bajos salarios, el 61 por ciento lo hicieron en la informalidad, es decir, 869 mil 114 personas.

Sin embargo, en el bloque de ocupados mejor pagado, que es el que gana más de cinco salarios mínimos, no se observó la misma tendencia, ya que de los 107 mil 867 puestos que se perdieron en ese grupo salarial, 90 por ciento fueron en el sector formal, es decir, 97 mil 174 plazas.

Además, los mexicanos que ganan minisalarios han avanzado como proporción respecto del total de los ocupados.

En el tercer trimestre de 2014 los individuos con salarios de menos de uno hasta dos salarios mínimos representaron 37 por ciento del total de ocupados que eran 49 millones 455 mil 344; para el tercer trimestre de este año los trabajadores con bajos salarios ya son 39 por ciento del total de ocupados que suman 50 millones 734 mil 656 personas.

Luis Foncerrada, director general del CEESP, sostuvo que el mercado laboral se ha precarizado porque se han perdido empleos de un nivel salarial alto, situación que se debe revisar dentro del debate del salario mínimo porque “los cambios en la población ocupada por nivel de ingresos es dramático y alarmante”.

María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, consideró que los resultados de la ENOE podrían reflejar un “desencanto” de los incentivos que ofreció el gobierno federal para que las empresas se formalizaran

Todas las notas ECONOMÍA
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Industria automotriz mexicana, bajo el huracán Trump
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina