Economía

Aumentan seguros por obras de arte

Durante el año pasado, el sector seguros de piezas de arte reportó en el país un incremento de 37 por ciento, obras entre las que se encuentran piezas de Rufino Tamayo, Frida Kalho, Alfredo Ramos Martínez, Diego Rivera y José María Velasco.
Redacción
07 febrero 2016 21:24 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
“Trovador”.

La obra “Trovador” de Rufino Tamayo alcanza un valor de 7.2 millones de dólares. (Archivo)

En México el aseguramiento de piezas artísticas está en crecimiento, tan sólo el año pasado la compra de seguros para obras de arte reportó un crecimiento de 37 por ciento, situación que refleja el interés de los coleccionistas por proteger sus obras de arte, informó la aseguradora AXA.

En el mundo, el mercado del arte está valuado en transacciones por aproximadamente 47.4 mil millones de euros anuales, según datos de The International Art Market, 2014.

“Ante el gran valor que estas obras representan en materia económica y muchas veces históricas, es importante asegurar estos bienes”, dijo Xavier de Bellefon, CEO de AXA Latinoamérica y Presidente Ejecutivo de AXA México.

En México el costo de algunas obras de arte como “Trovador”, de Rufino Tamayo, que es considerada una de las más cotizadas en el mundo y la más cara de América Latina, alcanza un valor de 7.2 millones de dólares según datos de la casa de subastas Christie’s.

“Raíces”, de Frida Kahlo, es otra de las obras consideradas entre las más costosas, en 2006 se vendió en alrededor de 5.6 millones de dólares.

Cinco artistas mexicanos concentran las obras más caras de los pintores nacionales, donde además de Tamayo y Kalho figuran trabajos de Alfredo Ramos Martínez, Diego Rivera y José María Velasco, donde su precio en conjunto supera los 60 millones de dólares.

“Este tipo de pólizas cuentan con un límite de suma asegurada por 10 millones de dólares, para obra y ubicación, y en caso de que el monto requerido sea mayor a dicha cantidad, se cuenta con la posibilidad de recurrir a un reaseguro a través de AXA Art, incrementando la capacidad a 50 millones de dólares por obra y 300 millones de dólares por ubicación”, indicó la empresa.