Economía

Aumentan pólizas para protección del efectivo

Suiza es uno de los países que ante el panorama de tasas de interés negativas, tiene cada vez más empresas que adquieren pólizas de seguro para proteger reservas de efectivo, las cuales pueden ir de los 100 millones a 500 millones de francos.
Bloomberg
06 septiembre 2016 23:28 Última actualización 07 septiembre 2016 5:5
dinero

A raíz del bajo nivel de las tasas de interés, las aseguradoras observan una demanda creciente de soluciones de seguros para la guarda de efectivo. (Bloomberg)

El hecho de que lo que antes resultaba raro comience a ser la norma es una señal de que el mundo se está acostumbrando a las tasas de interés negativas.

Tomemos a Suiza, donde cada vez más empresas toman pólizas de seguro para proteger reservas de efectivo contra robo o daños.

“A raíz del bajo nivel de las tasas de interés, observamos una demanda creciente de soluciones de seguros para la guarda de efectivo”, dijo Philipp Surholt en Zurich Insurance Group AG, uno de los colocadores que informó un aumento de dichas peticiones. “Estamos viendo una demanda de cobertura por sumas que van de 100 millones a 500 millones de francos”.

El Banco Nacional Suizo (BNS) impuso tasas sub-cero a comienzos de 2015, cobrando efectivamente a los bancos por el exceso de depósitos. Muchas entidades crediticias como UBS Group AG y Crédit Suisse Group AG trasladaron al menos parte del cargo –no revelan cuánto- a clientes con mucho efectivo como los administradores de activos y las grandes empresas.

FOCOS
Balanza. Las compañías tienen que analizar lo que se ahorran en comisiones bancarias compensa el costo del seguro.

Apoyo. El uso de billetes de alta denominación en Suiza potencia el almacenamiento personal. El más grande es de mil francos.

Listado. Suecia fue el primero en tener tasas negativas en 2009. Se agregaron Dinamarca, Suiza, el Banco Central Europeo y Japón.








Si bien el banco central se empeña en controlar el franco, las tasas de interés negativas tienen efectos secundarios que con el tiempo podrían superar los beneficios.

Ese riesgo probablemente estará en las mentes de los ejecutivos del Banco Nacional Suizo cuando se reúnan la semana próxima para su revisión trimestral programada de la política monetaria. Los economistas suponen que mantendrá la tasa estable en 0.75 por ciento negativo, la más baja entre los principales bancos centrales.

“El dilema del BNS es que no puede dejar a todos contentos”, dijo Alexander Koch, economista en Raiffeisen Schweiz. “En su intento de obtener el mejor negocio para la economía suiza, también creó perdedores y daños colaterales”.

Helvetia Holding AG dijo que cobra alrededor de mil francos (mil 20 dólares) al año por asegurar un millón de francos. Si bien es sólo una fracción de los siete mil 500 francos que pagaría una empresa por estacionar la misma suma en un banco durante un año sin incluir el costo logístico como el transporte o elementos de seguridad.