Economía

Aumentan pedidos de bienes duraderos en EU

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 26 mayo 2013 19:53

[Bloomberg] Los pedidos de bienes duraderos, que van desde tostadoras a aeronaves, subieron 3.3% en abril. 



Efraín H. Mariano

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos aumentaron más que lo previsto en abril, un indicio de resistencia en el sector manufacturero y simultáneamente una señal positiva para la mayor economía del mundo de cara al segundo semestre del año.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos, que van desde tostadoras a aeronaves, subieron un 3.3 por ciento el mes pasado, superior a la previsión de los analistas de un avance del 1.5 por ciento, después de una caída del 5.9 por ciento en marzo.

Una medición de la demanda subyacente en el sector fabril, que excluye aeronaves y bienes militares y que es un dato seguido de cerca como antecedente sobre planes de gastos de las empresas, avanzó 1.2 por ciento, superior a la previsión de los analistas. Sin incluir transportes, los pedidos subieron 1.3 por ciento, su primer aumento en tres meses.

Analistas consideran que la economía estadunidense parece haber resistido sorprendentemente bien las duras medidas de austeridad fiscal este año, luego de que Washington aumentó los impuestos en enero y aplicó amplios recortes presupuestarios en marzo.

"Este reporte confirma que la economía continúa recuperándose, pero sólo a paso moderado", señaló Scott Brown, economista en jefe de Raymond James & Associates.

Un economista de Morgan Stanley consideró que la cifras podrían ayudar a la economía estadounidense a repuntar en el segundo semestre del año, desde una débil estimación del 1.7 por ciento para el trimestre en curso.

Información proporcionada por Finsat.