Economía

Aumentan los pedidos de maquinaria en Japón a máximo histórico

El alza récord de 1.1% en los pedidos sugiere que hay resistencia económica y respalda la postura del Banco Central de que un estímulo a corto plazo no es necesario para superar la debilidad temporal originada por el ajuste impositivo del primero de abril.

TOKIO, Japón.- Las empresas japonesas aumentaron los pedidos de maquinaria en marzo a un máximo histórico y esperan reservar más pedidos en este trimestre, en otra señal de que la inversión de capital podría amortiguar a la economía del dolor del alza del impuesto sobre las ventas del mes pasado.

Acosados por el tropiezo de la economía que vino después de que Tokio aumentó por última vez ese impuesto en 1997, en los mercados se ha registrado preocupación porque el alza impositiva del primero de abril podría asestar un duro golpe a los intentos de los funcionarios para revitalizar el crecimiento después de décadas de estancamiento.

Los datos del lunes y la evidencia reciente, sin embargo, sugieren una resistencia económica y respaldan la convicción del banco central de que un estímulo a corto plazo no es necesario para superar una debilidad temporal en el crecimiento.


El viceministro de Economía Yasutoshi Nishimura se hizo eco de la opinión del Banco de del Japón respecto a que la economía está bien encaminada, y agregó que el gobierno y el Banco Central están listos para responder a cualquier eventualidad derivada de riesgos como una débil demanda externa.

"No hay una brecha entre nosotros y el Banco de Japón respecto a nuestros puntos de vista sobre la economía japonesa. Tenemos que vigilar cuidadosamente el retroceso de la demanda después de la subida del impuesto sobre las ventas, pero se ha estado moviendo dentro de lo esperado", dijo a la Cumbre Japón Reuters, celebrada en la oficina de Reuters en Tokio.

El aumento récord de un 1.1 por ciento de los pedidos de maquinariaen una tasa intermensual, un indicador adelantado de los gastos de capital en los próximos seis a nueve meses, superó de lejos un alza de un 6,0 por ciento pronosticado por los economistas consultados en un sondeo de Reuters.

También lee: