Economía

Aumentan intermediarios financieros que trabajan con Fonhapo

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 05 agosto 2013 19:1

 [Bloomberg] 


Notimex
 
El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), a través del Fondo Nacional de Garantías para la Vivienda Popular (Fonagavip), avanza en su programa de garantías con un número creciente de intermediarios financieros para atender a personas o familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos al mes.

En el marco del Taller de Capacitación a Intermediarios Financieros del Fonagavip, el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, instó a intermediarios financieros a trabajar juntos y "a construir una relación sólida en beneficio de muchas familias, en especial de que más lo necesitan".

Asimismo, expuso que durante los últimos 18 meses "hemos recibido el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que ha canalizado hacia nosotros a sus intermediarios financieros para otorgarles el servicio de garantías".

De acuerdo con un comunicado, Islava Tamayo dijo que desde el año pasado este fideicomiso ofrece el servicio de garantías de manera directa a los intermediarios financieros privados y no sólo a las entidades públicas que brindan el fondeo.

La gerente de Promoción del Fonhapo y encargada del diseño, operación y organización de los programas relacionados con el Fonagavip, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, refiere que desde el año pasado inició el otorgamiento de garantías a créditos de los intermediarios, aunque tuvo un inicio lento.

"El 2012 se cerró con aproximadamente ocho contratos firmados entre Fonhapo e intermediarios financieros para otorgar el servicio de garantías, y a los primeros seis meses de este año ya teníamos firmados 18 contratos, es decir, más del doble", añade.

Durante el taller se estableció el vínculo con 20 intermediarios financieros, de quienes ya existe información para concretar la firma de contrato, y el resto, es decir más de 30, son prospectos reales a los que Fonhapo invita a participar del servicio.

"Para el mes de septiembre concretaremos acciones de vivienda a través de la colocación de garantías", dijo la funcionaria.

Al ofrecer Fonhapo garantías al crédito que los intermediarios financieros otorgan, se traduce en acciones de vivienda, ya sea nueva a través del sistema de autoproducción o producción social de vivienda, mejoramientos, ampliación o remodelación.

Dicho programa se aplica en todo el territorio nacional, con el único requisito de que los beneficiados sean personas con menores ingresos, es decir, familias que tengan hasta cinco salarios mínimos al mes, y dentro del esquema de microcréditos.