Economía

Aumentan ataques cibernéticos por El Buen Fin: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó a los consumidores sobre el incremento en ataques y correos fraudulentos, especialmente de bancos, en relación con ofertas fraudulentas por El Buen Fin. 
Jeanette Leyva
16 noviembre 2016 14:36 Última actualización 16 noviembre 2016 14:39
hackers

(Bloomberg)

Con la llegada de las ofertas y promociones de El Buen Fin también los ciberdelincuentes incrementaron sus ataques y correos fraudulentos, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, alertó a los usuarios de servicios financieros que no se dejen engañar por correos o mensajes de SMS que reciban en donde les digan que deben desbloquear su cuenta para poder hacer uso de ella durante el Buen Fin a realizarse del 18 al 21 de noviembre.

En conferencia de prensa, Di Costanzo Armenta explicó que han detectado un incremento sustancial de correos que se hacen pasar por la página oficial del banco para sustraer información confidencial del usuario y cometer fraude, esto previo al Buen Fin ya que incluso usa este pretexto para tratar de engañar.


Para esta sexta edición recordó se esperan ventas por arriba de los 84 mil millones de pesos, lo que representa un 5 por ciento más que el 2015.

De los 80 mil 100 millones de pesos de ventas registrados el año pasado, el 60 por ciento fueron pagadas con tarjetas de crédito o de débito, viéndose un descenso en el uso del efectivo para adquirir los bienes.

De los 47 mil 700 millones de pesos pagados en el 2015 con tarjeta, las de crédito participaron con el 63 por ciento y el resto con débito, por lo que en promedio 4 de cada 10 pesos de compras fueron con tarjeta de débito, “los usuarios cada vez son más conscientes de comprar con su dinero y no a través de generar una deuda futura”, indicó.

El mayor uso de la tarjeta de crédito, consideró es debido a que en este periodo se dan beneficios adicionales tales como meses sin intereses, generación de puntos o sorteos, de los 30 mil millones de pesos por comprar con tarjeta de crédito el 43 por ciento fue a meses sin intereses, siendo la cifra más alta de las últimas ediciones.

Además se ha visto una reducción en el periodo de contratación de meses sin intereses, al ir reduciéndose de 18, a 12 meses y actualmente el promedio es de seis meses la mayoría de las compras, lo cual dijo es muy positivo.

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