Economía

Trabajo 'freelance' en México aumenta en 2017

Las empresas encuestadas por Regus señalaron que hubo un aumento de freelancers con respecto a 2016, esto debido a que los trabajadores mexicanos buscan tener mayor tiempo libre.
Jassiel Valdelamar
26 julio 2017 16:42 Última actualización 27 julio 2017 5:5
Los trabajadores freelance son producto de la economía on-demand. (Shutterstock)

Los trabajadores freelance son producto de la economía on-demand. (Shutterstock)

Cada vez hay más mexicanos que trabajan por su propia cuenta, ya que buscan más opciones laborales que les permitan tener mayor tiempo libre para estar con sus seres queridos y poder desestresarse de sus ocupaciones laborales.

De un total de 400 empresas encuestadas en México por la firma Regus, proveedor global de servicios de espacios de trabajo flexible, el 33 por ciento reportó un aumento de “freelancers” en el primer semestre de este año, comparado con el 29 por ciento del segundo semestre de 2016.

Este incremento refleja que los trabajadores mexicanos están inconformes con el poco tiempo que tienen de descanso pagado, aunado a la presión constante que viven la mayoría al estar bajo un sistema laboral tradicional.

Cati Cerda, directora general de Regus en México, destacó que este cambio en los hábitos de trabajo puede atribuirse a las necesidades cambiantes de la fuerza de trabajo que también se están reflejando a nivel mundial.

FOCOS
Crecimiento. Empresarios notaron que en 2016 aumentaron los empleados de jornada parcial.

Trabajan .
Un gran número de adultos mayores que están empleados postergan su jubilación.

Inconformes. Los mexicanos están en desacuerdo con descanso y estrés en sistemas tradicionales.


“Cada vez más son los trabajadores que aumentan sus expectativas de tener mayor libertad y flexibilidad laboral. Al sumar esto con la tecnología disponible que facilita la flexibilidad en las labores, no es ninguna sorpresa que las empresas busquen e implementen diversas opciones de trabajo flexible que auxilien a sus empleados a estar más motivados y felices”, aseguró.

Los millennials están acostumbrados a conectarse todo el tiempo, provocando que sea natural para ellos que sus empleadores siempre les faciliten opciones para realizar su trabajo desde el lugar que ellos decidan, ya sea en espacios de coworking o en centros de trabajo donde puedan estar por horas o días completos, señaló el reporte.

“La demanda de los trabajadores está cambiando y está en las empresas la responsabilidad de evolucionar al ritmo de su fuerza de trabajo”, afirmó.

La investigación reveló que los empresarios mexicanos están notando un aumento sustancial en las nuevas formas de trabajo, entre las que destaca un incremento en la contratación de consultores externos por proyectos y/o periodos a corto y mediano plazo, pasando de 30 por ciento en 2016 a 37 por ciento en 2017.