Economía

Aumentan 18% las plazas y 21% el gasto en el IMSS

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 03 julio 2013 6:24

[Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores

El número de plazas ocupadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 18% de 2005 a 2012, lo que significó también un incremento de 21% en el gasto, indica el Informe de Servicios Personales 2013.
 

El IMSS argumenta que el aumento de la plantilla laboral se debe a un “esfuerzo institucional para mejorar la calidad y calidez de los servicios, ampliar la cobertura de los servicios médicos, fortalecer las finanzas e incrementar la capacidad recaudadora y fiscalizadora del Instituto”.
 

Sin embargo, 'ese esfuerzo' parecen no notarlo los derechohabientes, ya que sólo en 2012 el Seguro Social lideró las listas de quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al registrar 3,000 quejas que se concentraron en omisiones en la atención médica, negar las prestaciones de seguridad social, negligencia médica y falta en suministro de medicamentos.
 

A diciembre de 2012, el Instituto contaba con 444,967 plazas ocupadas, que representaron 18% más respecto de 2005, de las cuales 82% corresponden a personal sindicalizado, es decir, 365,054 trabajadores que “invariablemente ingresan al Instituto mediante propuesta sindical”.
 

El documento indica que en 2012 el Instituto erogó 415,557 millones de pesos, de los cuales 32.2% se destinó al rubro de servicios personales, es decir, 133,661 millones por concepto de sueldo y remuneraciones de su personal en activo, que significó un incremento de 21% en el gasto contra 2005.
 

Del gasto en servicios personales, 94.6% se aplicó a sueldos y prestaciones de plazas presupuestarias (personal sindicalizado y de confianza), lo que equivale a 126,390 millones; además, la institución dio al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) 'pagos' por 283.4 millones de pesos.
 

Tabuladores
 
El documento destaca que en el IMSS hay alrededor de 400 tabuladores salariales, en los cuales se puede observar que el director general del IMSS, José Antonio González, percibe un sueldo mensual de 199,889 pesos (conformado por un salario base de 51, 551 pesos y 148,338 pesos de 'compensación
garantizada).
 
Mientras tanto, un médico percibe un sueldo mensual de entre 6,305 y 8,304 pesos, el cual podría aumentar hasta 50% por concepto de prestaciones generales; sin embargo, es 25 veces inferior respecto del que gana el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 

El tabulador de sueldos para personal de base considera 336 categorías e integra seis tipos de jornadas diarias y 162 niveles salariales.
 
En tanto, el tabulador de sueldos para personal de confianza que se conforma por 60 niveles salariales, es aplicable para puestos de confianza 'A' y 'B', por obra determinada y es independiente al tabulador de sueldos de base.
 
El Informe de Servicios Personales 2013 se publica de manera simultánea al Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013, en el que se advierte de una problemática compleja de las finanzas del organismo.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío