Economía

Aumenta Santander México beneficio 4.6% en primer semestre

Los ingresos aumentaron un 7%, los créditos de la filial mexicana crecieron 15% interanual y los depósitos sin cesiones temporales un 16% en el primer semestre, informó el banco.
Notimex
30 julio 2015 9:5 Última actualización 30 julio 2015 9:5
Santander

(Bloomberg)

Madrid.- El Banco Santander reportó hoy que su filial en México obtuvo en el primer semestre de 2015 un beneficio atribuido de 342 millones de euros, un 4.6 por ciento más que el mismo periodo de 2014.

En el Informe Financiero del Primer Semestre que acompaña la presentación de resultados del Banco Santander, precisó que el resultado antes de impuestos sería de nueve por ciento, pero la tasa fiscal sube hasta 23 por ciento.

Indicó que estos resultados se dan en un escenario económico de recuperación, con expectativas de crecimiento de 2.5 por ciento anual, debido a la reactivación de las exportaciones y la demanda interna de consumo e inversión.

Estimó que el peso se ha depreciado un 2 por ciento frente al dólar en el segundo trimestre, adicional al 3 por ciento del primer trimestre, mientras respecto al euro, la depreciación es del 5 por ciento en el segundo trimestre y 8 por ciento en el primero.

En el primer semestre, los ingresos aumentaron un siete por ciento, los créditos de la filial mexicana crecieron 15 por ciento interanual y los depósitos sin cesiones temporales un 16 por ciento.

El crédito aumentó principalmente por consumo (+32 por ciento), que incluye la adquisición de una cartera de Scotiabank por un importe de dos mil 800 millones de pesos y donde adicionalmente se registran meses récord de colocación.

Asimismo, subió en pymes (+24 por ciento), hipotecas (+14 por ciento) y empresas (+15 por ciento), tarjetas de crédito (+6 por ciento).

Los depósitos subieron 22 por ciento, los fondos de inversión subieron seis por ciento.

El plan de expansión en México iniciado en 2012 finalizó tras la apertura de las 200 oficinas previstas (ocho en el trimestre), muchas de ellas especializadas por segmentos.

Destacó que continúa el impulso multicanal con 203 nuevos cajeros automáticos en el segundo trimestre, iniciativas de banca móvil e Internet y el desarrollo de alianzas estratégicas con corresponsales como Oxxo, 7-Eleven y Telecom, que amplía sus servicios a 16 mil 806 tiendas.