Economía

Aumenta producción manufacturera en el país

El sector manufacturero se consolida al haber repuntado 0.6 por ciento durante abril, mientras que la producción industrial retrocedió 0.3 por ciento en la misma fecha.
Leticia Hernández Morón
11 junio 2017 15:41 Última actualización 12 junio 2017 5:5
manufactura México

manufactura México (Bloomberg)

El sector manufacturero continuó su consolidación en el cuarto trimestre del año, lo que contrastó con el resto de la actividad industrial del país que, de manera consolidada, mostró un nuevo retroceso. Sin embargo, al interior de la manufactura también hubo diferencias informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

La producción industrial volvió a retroceder en el mes de abril, lo hizo 0.3 por ciento, pero el sector manufacturero parece consolidar su trayectoria ascendente al repuntar 0.6 por ciento en el mes. De manera acumulada, de enero a abril el sector industrial contrajo su producción en 0.8 por ciento, mientras que las industrias manufactureras la aumentaron en 3.1 por ciento.

La actividad del sector industrial mexicano cerró el cuarto mes con números negativos, debido fundamentalmente a la crisis que vive el sector mineropetrolero y los malos resultados de los sectores construcción y electricidad.

“La caída de la industria petrolera revela los desafíos que enfrenta la reforma energética y la magnitud del esfuerzo de inversión que deberá realizarse para recuperar su trayectoria ascendente”, señala el reporte de la Concamin.



Por su parte, la industria de la construcción atraviesa por tiempos difíciles debido al efecto del recorte presupuestal, que afectó diversos proyectos de infraestructura y la cautela de los empresarios para invertir.

La industria manufacturera, el más importante componente del sector fabril, cerró abril con un incremento de 5.1 por ciento en sus comparativos anuales con cifras desestacionalizadas, consolidándose como el sector con mejor comportamiento al interior de la actividad industrial.

No obstante, también predomina un perfil desigual al interior del sector manufacturero según al mercado que atienda.

Los sectores vinculados directa o indirectamente a la actividad exportadora como equipo de transporte y electrónica, tuvieron incrementos, en su producción, de dos dígitos en el mes de abril, de 12.5 y 10.1 por ciento anual respectivamente, con cifras desestacionalizadas, así como especialidades como la producción de plástico -con un aumento de 11.7 por ciento anual en abril- y la industria metálica básica con un avance de 10.5 por ciento anual.

En contraste, se están rezagando industrias como la petroquímica que cayó 13 por ciento anual con datos desestacionalizados, productos textiles se contrajeron 7.7 por ciento, la fabricación de prendas de vestir disminuyeron 5.1 por ciento y la industria editorial en 4.5 por ciento.