Economía

Aumenta número de trabajadores mexicanos en Canadá

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 22 septiembre 2013 19:22

[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro] 


 
Marvella Colin
 
México logró colocar a un mayor número de trabajadores del campo en la economía de Canadá, pese a que ésta presenta una debilidad en su crecimiento productivo.

Entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos, lo cual significó un aumento del 5 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta contratación de jornaleros se hizo bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que constituye un modelo de cooperación binacional para mantener un flujo migratorio temporal, ordenado y seguro de trabajadores agrícolas mexicanos para satisfacer la demanda de mano de obra en el campo canadiense.

Los campesinos pueden laboran hasta ocho meses y sus ingresos van de 380 y 480 dólares canadienses por semana, esto es, entre 4 mil 588 y 5 mil 796 pesos respectivamente, según cálculos propios, basados en cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Son nueve las provincias canadienses que participan en el PTAT: Alberta, Columbia Británica, Isla Principe Eduardo, Manitoba, New Brunswuick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan, lo que demuestra el éxito alcanzado durante los 39 años que tiene de vida el PTAT.

Este esquema laboral forma parte de las estrategias de atención del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y garantiza el respeto a los derechos laborales, sociales y humanos.

La mano de obra mexicana ocupa un lugar primordial en los cultivos de verduras (especialmente jitomate, pepino y pimiento), en frutas (manzana, durazno y fresa) y tabaco, así como en las empacadoras de productos agrícolas y en el cultivo de flores.

El buen desempeño y disposición al trabajo de los connacionales han determinado que los agroempresarios canadienses les tengan una mayor preferencia.
 
Beneficios para trabajadores
 
En 1974, los gobiernos de México y Canadá firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros canadienses que sufren la carencia de mano de obra.

El PTAT inició con el envío de 203 trabajadores en 1974, cantidad que fue creciendo año con año hasta alcanzar ahora a cerca de 17 mil labriegos, esto implica un crecimiento en promedio anual del 212 por ciento.