Economía

Aumenta número de establecimientos inscritos al IMMEX en abril

De los establecimientos activos, 81.8% corresponden a manufactureros, y el restante 18.2% a establecimientos de tipo no manufacturero, informó el Inegi.
Thamara Martínez
15 julio 2015 9:32 Última actualización 15 julio 2015 13:26
manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

En abril el número de establecimientos activos inscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se ubicó en 6 mil 164 agentes, con lo que éstos se ubican en su nivel más alto después de agosto de 2014.

Dentro de este grupo, 81.8 por ciento de los establecimientos corresponden a los de tipo manufacturero, mientras que el restante 18.2 por ciento son establecimientos no manufactureros.

A este respecto, las empresas manufactureras registraron en abril su mayor número de actividad en once meses con 5 mil 44 establecimientos activos, sólo después de mayo de 2014 cuanto éstos ascendieron a 5 mil 77 negocios.

No obstante, los establecimientos de carácter no manufacturero acumularon en abril su tercer mes sin incrementos en el número de afiliados, permaneciendo en mil 120 sociedades.

En el periodo los ingresos de establecimientos manufactureros acumularon 315 mil 758 millones de pesos, cifra 17 por ciento por encima de los ingresos reportados en abril de 2014. Y que, además, representa el crecimiento más dinámico en este rubro en casi tres años, después de julio de 2012 cuando éstos se incrementaron 19.1 por ciento.

Por su parte los consorcios no manufactureros registraron ingresos por 17 mil 921 millones de pesos, un aumento de 10.2 por ciento anual que figura como el mejor desempeño para este sector en lo que va del año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la serie ajustada por estacionalidad, durante el mes el monto total de las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado por el sector manufacturero ascendió a 11 mil 941 pesos, que describe una baja de 0.2 por ciento respecto a abril de 2014, la primera caída para este apartado en cuatro meses.

Los establecimientos no manufactureros avanzaron en el sentido opuesto, ya que durante el mes las remuneraciones medias de este sector con un total de 9 mil 368 pesos, apuntaron una variación a tasa anual de 8.8 por ciento.

En suma, las remuneraciones medias reales del agregado de establecimientos inscritos, con 11 mil 749 pesos, registraron un aumento de 0.7 por ciento interanual. En cuanto a las horas trabajadas, éstas aumentaron en el mismo lapso 5.3 por ciento, para cerrar en un total de 503.5 millones de horas laboradas durante el mes de referencia.

Dentro de este renglón, los negocios de la industria manufacturera fueron los que aumentaron en mayor medida el tiempo de su jornada laboral, ya que en abril el número de horas trabajadas por este sector se acrecentó 6.1 por ciento, mientras que las firmas no manufactureras describieron un aumento de 1.0 por ciento.

Asimismo el personal ocupado total, con 2 millones 563 mil empleados, mostró un incremento anual de 5.4 por ciento, siendo los establecimientos manufactureros los que lograron el mayor incremento en el mes con 6.2 por ciento, el mayor repunte para los ocupados por este sector en 17 meses. Al tiempo, el número de ocupados en el sector no manufacturero se incrementó 0.6 por ciento, el aumento de menor cuantía para esta rama en casi un año.

Todas las notas ECONOMÍA
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens