Economía

Aumenta la probabilidad de recorte al gasto adicional: Monex

Los siguientes dos meses serán cruciales para detallar el transcurso de la economía mexicana este año, aunque los últimos datos macroeconómicos no han sido muy alentadores, según un análisis del grupo financiero.
Clara Zepeda
10 febrero 2015 12:36 Última actualización 10 febrero 2015 12:36
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De empeorar la situación de crecimiento económico del país, el gobierno federal podría realizar un recorte al gasto público adicional este mismo año, estimó el área de análisis de Grupo Financiero Monex.

Como una medida preventiva para enfrentar la volatilidad internacional en el mediano plazo y ante la drástica caída de los precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda anunció hace una semana y media que reducirá el gasto público en 124.3 miles de millones de pesos (0.7 por ciento del PIB) en el 2015; además de que hará una revisión a fondo del presupuesto para el 2016.

Eduardo Ávila Vargas, subdirector de Análisis Económico de Monex, explicó que un recorte adicional estaría condicionado a un menor crecimiento económico. “Estimamos un crecimiento de 3.2 por ciento, cuya perspectiva tiene una alta probabilidad de que se revise a la baja. Si en un remoto caso, la tasa del PIB este año fuera de 2.5 por ciento, un recorte al gasto público adicional llegaría no a solucionar el faltante de ingresos petroleros, sino más bien la parte de ingresos tributarios atados a ingresos petroleros”.


Y es que tras el primer recorte al gasto público se espera que el gobierno federal aplique un segundo para el 2016, pero podría ser menor que el ejecutado en el 2015, dado que representaría 1.3 por ciento del PIB.

“Existe la perspectiva de que en 12 o 18 meses el gobierno tuviera que hacer un ajuste de 60 puntos base al gasto, menor al aplicado este año”, comentó Ávila.

Sin embargo, Eduardo Ávila sostuvo que la probabilidad de que se haga un segundo ajuste este mismo año está creciendo.

Durante la conferencia “Perspectivas económicas 2015”, organizada por Grupo Financiero Monex, el economista resaltó que los siguientes dos meses serán cruciales para detallar el transcurso de la economía mexicana este año, pues los últimos datos macroeconómicos que se han revelado no han sido muy alentadores.

Añadió que la inversión y el gasto del gobierno no han generado valor agregado al crecimiento económico, por lo que no le afecta en gran medida a las perspectivas económicas.

Daniela Ruiz, analista económico de Monex, por su parte, precisó que por el momento la expectativa de un crecimiento de 3.2 por ciento es viable, debido a que la economía de Estados Unidos crecerá alrededor de 2.9 por ciento este año, impulsando al sector industrial, cuyos renglones serán los que jalen el crecimiento este año.

Añadió que los riesgos para México es la debilidad económica internacional, toda vez que el consumo interno en el país sigue deprimido y de que los planes en las reformas estructurales no terminan de cuajar.

Eduardo Ávila prevé que el déficit fiscal se ubique en 4 por ciento este año, toda vez que será complicado reducirlo en los próximos años. Aunque es manejable, sostiene el economista, el gobierno federal tendrá que endeudarse más para financiar infraestructura.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos