Economía

Aumenta la probabilidad de recorte al gasto adicional: Monex

Los siguientes dos meses serán cruciales para detallar el transcurso de la economía mexicana este año, aunque los últimos datos macroeconómicos no han sido muy alentadores, según un análisis del grupo financiero.
Clara Zepeda
10 febrero 2015 12:36 Última actualización 10 febrero 2015 12:36
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De empeorar la situación de crecimiento económico del país, el gobierno federal podría realizar un recorte al gasto público adicional este mismo año, estimó el área de análisis de Grupo Financiero Monex.

Como una medida preventiva para enfrentar la volatilidad internacional en el mediano plazo y ante la drástica caída de los precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda anunció hace una semana y media que reducirá el gasto público en 124.3 miles de millones de pesos (0.7 por ciento del PIB) en el 2015; además de que hará una revisión a fondo del presupuesto para el 2016.

Eduardo Ávila Vargas, subdirector de Análisis Económico de Monex, explicó que un recorte adicional estaría condicionado a un menor crecimiento económico. “Estimamos un crecimiento de 3.2 por ciento, cuya perspectiva tiene una alta probabilidad de que se revise a la baja. Si en un remoto caso, la tasa del PIB este año fuera de 2.5 por ciento, un recorte al gasto público adicional llegaría no a solucionar el faltante de ingresos petroleros, sino más bien la parte de ingresos tributarios atados a ingresos petroleros”.


Y es que tras el primer recorte al gasto público se espera que el gobierno federal aplique un segundo para el 2016, pero podría ser menor que el ejecutado en el 2015, dado que representaría 1.3 por ciento del PIB.

“Existe la perspectiva de que en 12 o 18 meses el gobierno tuviera que hacer un ajuste de 60 puntos base al gasto, menor al aplicado este año”, comentó Ávila.

Sin embargo, Eduardo Ávila sostuvo que la probabilidad de que se haga un segundo ajuste este mismo año está creciendo.

Durante la conferencia “Perspectivas económicas 2015”, organizada por Grupo Financiero Monex, el economista resaltó que los siguientes dos meses serán cruciales para detallar el transcurso de la economía mexicana este año, pues los últimos datos macroeconómicos que se han revelado no han sido muy alentadores.

Añadió que la inversión y el gasto del gobierno no han generado valor agregado al crecimiento económico, por lo que no le afecta en gran medida a las perspectivas económicas.

Daniela Ruiz, analista económico de Monex, por su parte, precisó que por el momento la expectativa de un crecimiento de 3.2 por ciento es viable, debido a que la economía de Estados Unidos crecerá alrededor de 2.9 por ciento este año, impulsando al sector industrial, cuyos renglones serán los que jalen el crecimiento este año.

Añadió que los riesgos para México es la debilidad económica internacional, toda vez que el consumo interno en el país sigue deprimido y de que los planes en las reformas estructurales no terminan de cuajar.

Eduardo Ávila prevé que el déficit fiscal se ubique en 4 por ciento este año, toda vez que será complicado reducirlo en los próximos años. Aunque es manejable, sostiene el economista, el gobierno federal tendrá que endeudarse más para financiar infraestructura.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas