Economía

Aumenta la pérdida de empleos en los micronegocios

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 25 agosto 2013 20:45

 [En el primer semestre del 2013 se cancelaron 296 mil puestos de trabajo. / Bloomberg] 



Marvella Colín

Las microempresas del país resultaron afectadas porque el Producto Interno Bruto creció el 1.0 por ciento en el primer semestre del año; entre los principales efectos negativos está el descenso del empleo de ese importante tejido empresarial.

Después de una disminución de 90 mil puestos de trabajo de enero a marzo de 2013, en el segundo trimestre los micronegocios redujeron su plantilla en 206 mil empleos; así, en total en el primer semestre de 2013 cancelaron 296 mil ocupaciones, cifra que contrasta con el millón 46 mil empleos generados en el primer semestre de 2012, de acuerdo con cálculos propios basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las difíciles condiciones económicas sólo pudieron ser superadas por las empresas grandes, las cuales generaron 206 mil empleos en el segundo trimestre del año y 533 mil en total en el semestre.

En tanto que las empresas medianas elevaron en 99 mil personas su empleo en abril-junio y 152 mil en el semestre; las pequeñas generaron, respectivamente, 79 mil y 339 mil en esos periodos.

Las cifras del INEGI permiten ver que el empleo total que actualmente los micronegocios están ofertando en el país es de 20 millones de ocupaciones, formales e informales, lo cual representa casi la mitad del total de personas ocupadas en el ámbito no agropecuario, mismo que comprende a 41.4 millones de personas.

De acuerdo con un estudio de ProMéxico, entre los problemas que enfrentan los micronegocios en el mercado laboral están: la dificultad de contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.

Las microempresas no pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.

Los limitados ingresos de los micronegocios hacen imposible el mantenimiento de una planilla laboral estable, destaca que, de acuerdo con el INEGI, la ganancia promedio mensual en dicho sector empresarial es de 4 mil 813.5 pesos.

De un total de 9.2 millones de micronegocios, el 67.6 por ciento percibe ganancias de hasta tres salarios mínimos mensuales, 13.6 por ciento obtiene entre 3 y 5 salarios mínimos y el 11.7 por ciento genera más de 5.

A lo anterior se agregan otros problemas como debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad deficiente, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno.

No obstante, para México las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un eslabón fundamental, indispensable para el crecimiento del país, representan una base más sólida que en muchos otros países del mundo, por lo que se debe aprovechar para hacer de ello una fortaleza que infunda más competitividad en el país, que se convierta en una ventaja real para atraer nuevas inversiones y fortalecer la presencia de productos mexicanos tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Cabe señalar que la participación de los micronegocios en las exportaciones aún es incipiente, ya que del universo empresarial manufacturero que realiza operaciones en el exterior, las micro representan un 5 por ciento y su ventas son menores que el uno por ciento del valor total.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN