Economía

Aumenta la confianza de los inversionistas en la economía global

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 14 agosto 2013 5:14

[Bloomberg]


 
 
Eduardo Jardón
 
 

El panorama para la economía mundial en los próximos meses sigue mejorando, hecho que contrasta el deterioro en los pronósticos de crecimiento para América Latina. La más reciente encuesta de Bank of Amercia Merrill Lynch (BofA-ML) realizada entre grandes inversionistas revela que 72% de los participantes en los mercados financieros prevé que la actividad económica global se fortalecerá en los siguientes 12 meses.
 
 
Esta cifra fue notablemente mayor a 54% de julio y, además, es la más elevada en casi cuatro años.
 
 

Por el contrario, analistas consultados por FocusEconomics recortaron nuevamente su previsión de crecimiento para América Latina en 2013.
 
 
“Al igual que en los últimos cuatro meses, el deterioro refleja principalmente las revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento para Brasil y México, que representan más de 60% de la producción en la región”, apuntó en el informe Arne Pohlman, economista en jefe de la firma con sede en Barcelona.
 
 

El consenso estima que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) en la región avanzará a un ritmo de 2.9%, inferior a 3% del pronóstico anterior y muy por debajo de 3.7% de principios de este año.
 
 

Para México la previsión se ubicó en 2.8%, menos que 3.5% estimado en enero de este año. En el caso de Brasil la previsión bajó de 3.5 a 2.3% en el mismo periodo.
 
 
Pohlman destacó que los panelistas son menos optimistas sobre la economía mexicana, la cual se encuentra estrechamente vinculada con el ciclo económico de Estados Unidos.
 
 
Las expectativas del PIB local no incorporan los ajustes que realizaron algunos grupos de análisis en los últimos días, por lo que se espera nuevamente un ajuste a la baja en el reporte de septiembre.
 
 
En su informe, la firma indicó que si bien las reformas económicas impulsarán el crecimiento del país en el mediano plazo, las perspectivas en el corto plazo siguen dominadas por las previsiones de un menor dinamismo en Estados Unidos y la falta de impulsores de la demanda interna. “Mientras tanto, la administración del presidente Peña Nieto se está moviendo adelante con su promesa de estimular la economía con reformas económicas de gran alcance”, indicó el estudio.
 

China, principal riesgo
 
 
Para los inversionistas consultados por BofA-ML, el principal riesgo para la economía global y los mercados es que ocurra un fuerte aterrizaje de la economía de China, lo que a su vez ocasionaría una caída en los precios de las materias primas.
 
 

En segundo lugar mencionaron una crisis en la deuda soberana o en la banca de Estados Unidos, y como tercer riesgo señalaron un fracaso en el programa de estímulo económico de Japón (Abenomics).
 
 

La encuesta del banco de inversión estadounidense destaca que las perspectivas económicas para la zona euro son cada vez más positivas, por lo que los inversionistas están elevando sus posiciones de renta variable en la región, al mismo tiempo que disminuyen su preferencia sobre las acciones de los mercados emergentes.