Economía

Aumenta indicador de pedidos manufactureros en febrero: Inegi

En cifras desestacionalizados, en febrero el IPM cayó 0.36 puntos, al pasar de 53.1 a 52.8 puntos de enero a febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Notimex
05 marzo 2015 10:26 Última actualización 05 marzo 2015 10:26
manufactura industrial (Bloomberg/Archivo)

manufactura industrial (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró un incremento anual de 0.5 puntos en febrero pasado, con relación al mismo mes del año anterior, al ubicarse en 51.9 puntos, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló tres de los cinco componentes que integran el IPM reportaron alzas anuales con cifras originales, en tanto que los dos subíndices restantes mostraron descensos respecto a los niveles alcanzados en 2014.

Señaló que el componente de la producción subió 1.5 puntos; la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores 0.2 puntos y los inventarios de insumos 2.1 puntos; en tanto el de pedidos mostró un descenso de 0.1 puntos, así como el de personal ocupado de 0.3 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en dicho mes el índice referido al agregado de Alimentos, bebidas y tabaco registró un incremento anual de 0.3 puntos con cifras originales.

En tanto, el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule mostró una caída de 0.2 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas aumentó 1.1 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos creció 1.8 puntos.

Mientras que el de equipo de transporte presentó una alza de 1.2 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles disminuyó 1.1 puntos y el correspondiente a Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras reportó un avance de 1.1 puntos.

En términos desestacionalizados, en febrero del año en curso el IPM cayó 0.36 puntos, al pasar de 53.1 a 52.8 puntos de enero a febrero.

En este periodo, el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos registró una caída mensual de 0.49 puntos, el del volumen esperado de la producción avanzó 0.17 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado disminuyó 0.69 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de proveedores se redujo 0.64 puntos y el de inventarios de insumos creció 0.58 puntos.

En tanto, durante el pasado mes de febrero el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) mostró un retroceso en los sectores manufacturero, comercio y construcción, en relación con igual mes del año 2014.

En el caso del ICE Manufacturero se ubicó en 49.5 puntos lo que reflejó una reducción de 1.9 puntos respecto al de igual mes de un año antes, cuando fue de 51.3 puntos, dicha variación resultó de disminuciones en los cinco componentes que lo integran.

Tales como, detalló, momento adecuado para invertir, situación económica presente y futura del país; así como situación económica presente y futura de la empresa.

Asimismo, el indicador de la Construcción, que muestra el nivel de confianza de los empresarios de dicho sector sobre la situación económica presente y futura del país y de sus empresas se estableció en 49.8 puntos en el segundo mes de este año, es decir 2.8 puntos menos respecto a igual mes de 2014, cuando se ubicó en 52.6 puntos.

El Inegi detalló que dicho comportamiento anual fue reflejo de reducciones en cuatro de sus cinco componentes.

Por último, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó una disminución anual de 5.1 puntos, al pasar de 53.7 puntos en febrero de 2014 a 48.6 puntos en el segundo mes de 2015.

La variación anual del indicador se derivó de caídas en los cinco componentes que lo integran, agregó el Inegi.

Con cifras desestacionalizadas, el ICE del sector manufacturero descendió 0.83 puntos, durante febrero pasado, respecto al mes precedente.

Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

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