Economía

Aumenta en Juárez solicitud de asesorías del SAT

01 febrero 2014 2:35 Última actualización 19 enero 2014 18:37

  [Uso de factura electrónica y nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, son algunas de las dudas ciudadanas. / Cuartoscuro] 


 
 
 
Luis Carlos Cano / corresponsal
Ciudad Juárez.- Durante los últimos días se incrementó a un promedio diario de 400 solicitudes, las asesorías por parte de los contribuyentes en las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria, lo que se atribuye a los cambios fiscales que entraron en vigor a partir del primero de enero.
Los ciudadanos han solicitado distintos tipos de asesorías, como el uso de la factura electrónica y la manera en que van a tributar las personas que migraron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, dijo al respecto Gil Calles del Ángel, administrador de la dependencia federal en esta ciudad.
Comentó que a diario recibían entre 280 y 300 personas, pero ahora están atendiendo 400 contribuyentes, entre trámites comunes y solicitud de información acerca de los cambios fiscales.
Indicó que durante enero se brindarán talleres de capacitación miércoles y jueves, en los que se abordarán los cambios del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.
El funcionario federal dijo que en ellos se explicará a los contribuyentes los cambios que acarrea este régimen, la manera en que deben rendir sus cuentas, el uso de la factura electrónica, cómo utilizar el sistema “mis cuentas”. También se explicará a los contribuyentes en qué consisten las operaciones con público en general.
Dijo que se agregó una sala de Internet para ampliar la atención que se da a aquellos tributarios que no cuenten con equipo electrónico para rendir declaraciones.
Calles del Angel comentó que en ambas salas se cuenta con una persona asesorando a los contribuyentes en caso de que no tengan conocimiento de cómo operar una computadora.
Asimismo, agregó, se siguen dando citas vías Internet para quien requiera algún tipo de trámite, pero también se atiende a las personas que acuden sin cita.
Sobre ello, Jesús Andrade Sánchez, vicepresidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, dijo que al empresariado le preocupan los cambios que entraron en vigor con la reforma fiscal, ya que no hubo tiempo para digerirlos y prever posibles implicaciones.
Señaló que con las nuevas disposiciones fiscales las empresas estarán sometidas a un mayor control de sus operaciones, por lo cual es pertinente que estén informados de cada uno de los puntos de la reforma y empezar a trabajar en los cambios.
Para ello, dijo, es necesario avalarse con una buena asesoría fiscal para afrontar los riesgos y que las empresas no caigan en equivocaciones por falta de información.
Sin embargo, indicó que esto ocasionara que las empresas eroguen más dinero en cursos y capacitaciones para adoptar la serie de cambios fiscales que trajo la reforma hacendaria.