Aumenta empleo en los cinco sectores económicos preponderantes del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta empleo en los cinco sectores económicos preponderantes del país

COMPARTIR

···

Aumenta empleo en los cinco sectores económicos preponderantes del país

El Inegi reveló por primera vez el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos, el cual se ubicó en los 111 puntos durante julio.

Héctor Usla
28/09/2018
El órgano estadístico señaló que el primer reporte del IGPOSE registró variaciones mensuales positivas en el séptimo mes del año.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer este viernes los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el cual se ubicó en los 111.0 puntos durante julio, lo que representó una variación positiva de 0.2 por ciento en contraste con el mes previo.

El IGPOSE da seguimiento al personal ocupado de los sectores de la construcción, industrias manufactureras, comercio (al por menor y al por mayor) y servicios privados no financieros.

Como punto de comparación, el órgano estadístico divulgó en el primer reporte del IGPOSE que, para un mes de julio, se han registrado variaciones mensuales positivas en los años 2010 y del 2013 al 2018, mientras que los años 2011 y 2012 no se presentaron cambios significativos.

Únicamente en 2008 y 2009, años en los que la economía mundial y nacional entraron en una crisis económica, se reportaron variaciones negativas.

De los 21.6 millones de personas ocupadas en el país, aproximadamente el 89 por ciento laboran en los cinco sectores económicos contemplados por el IGPOSE, es decir, nueve de cada diez personas ocupadas laboran en dichos sectores (poco más de 19 millones de personas).

La principal referencia conceptual para calcular este nuevo índice es el indicador estadounidense Nonfarm Payroll Employment, mismo que divulga el Departamento de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos de América y que mide el personal ocupado no agrícola en nómina de dicho país.

Para la construcción del nuevo índice se tomó en cuenta la información que proporciona la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) las Estadísticas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Este nuevo indicador se divulgará mensualmente dentro de la sección de Estadísticas Experimentales del Inegi.