Economía

Aumenta dispersión de crédito de Sofomes: Asofom

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 05 mayo 2013 17:55

[Cuartoscuro] El potencial de estas sociedades financieras sigue creciendo pues ofrecen más apoyos que las uniones de crédito y las cajas populares. 



Gabriela Chávez

Guadalajara.- El potencial de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) sigue creciendo pues actualmente ofrecen más apoyos que las uniones de crédito y las cajas populares, señaló su dirigente, Luis Quijano Axle.

En 2013 la colocación de crédito de este sector podría llegar a los 80 mil millones de pesos señaló Quijano Axle quien añadió:

“Algunas sofomes tienen operaciones por más de tres mil millones de pesos y están calificadas mejor que algunos bancos. Hay socios de Asofom que tienen calificación doble A cuando hay como 30 bancos con calificaciones por debajo de ese rango”, dijo el entrevistado.

Dentro de los intermediarios financieros no bancarios las Sofomes también resultan de gran interés para los fondeadores institucionales pues actualmente representan más de 50 por ciento de la operación de estos recursos, agregó.

Sobre el mayor acceso al fondeo Quijano destacó que las Sofomes están siendo “más transparentes” y por eso estas instituciones les están confiando “ser sus intermediarios”.

Entre otras fortalezas mencionó el cumplimiento en prevención de lavado de dinero desde el 2010, aún antes de que se promulgara la respectiva ley.

Actualmente la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) cuenta con 137 socios, de los cuales 18 por ciento están enfocados al préstamo de nómina, aunque también están las dedicadas al financiamiento de vehículos y las de corte empresarial que apoyan proyectos productivos como los desarrolladores de vivienda.

Hoy el capital social de los socios de la Asofom ronda los 800 millones de dólares y la dispersión en 2012 fue cercana a los 68 mil millones de pesos que en algunas regiones del país representa un porcentaje muy importante.

Por ejemplo, en Yucatán las sofomes representan casi 12 por ciento del financiamiento de las actividades empresariales y productivas de la región y en Jalisco más de 4 por ciento.
 
Avances
 
Aunque las tasas de interés de las sofomes son más altas que las de la banca comercial, el cobro de réditos ha venido a la baja.

“Algunos siguen en dos dígitos, pero se observa y se pretende que desaparezcan los que cobran tres dígitos”, resaltó Quijano.

Si bien ante la gran necesidad de financiamiento en México las sofomes están resultando “un buen negocio, con tasas de retorno para los inversionistas de entre 9 y 18 por ciento, es importante el trabajo de la autoridad para evitar abusos”, enfatizó el presidente de la Asofom.

Indicó que actualmente hay grupo extranjeros de Perú, Brasil y recientemente de Suiza buscando invertir en sofomes mexicanas.

Información proporcionada por Finsat.