Economía

Sube de tono choque entre KIA y Gobierno
del 'Bronco'

La firma automotriz reconoció que se han presentado ofrecimientos para suscribir un nuevo acuerdo de inversión en Nuevo León, sin embargo, solicitó el cumplimiento del acuerdo actual.
Arturo Bárcenas/Edgar Rivera
08 marzo 2016 14:14 Última actualización 08 marzo 2016 15:48
KIA

KIA (Cortesía)

Luego de que en los últimos días el gobierno de Nuevo León había señalado que mantenía negociaciones con la armadora coreana KIA Motors para el diseño y firma de un nuevo convenio con fecha límite para el próximo mes de junio, la empresa negó que esta situación se esté llevando a cabo.

“En relación a la supuesta firma de un nuevo acuerdo con el Estado de Nuevo León, KIA reconoce que se han presentado ofrecimientos para suscribir un nuevo acuerdo de inversión, sin embargo, solicitamos respetuosamente el cumplimiento del acuerdo actual”, comentó la empresa en un comunicado.

Agregó que “el hecho de que exista un nuevo Gobierno estatal no quiere decir que deba existir un nuevo acuerdo. Esta postura por parte de las autoridades podría dañar la imagen del Estado ante nuevas empresas que analicen instalarse en la entidad al carecer de una certidumbre jurídica”.

Advirtió que “por el bien del desarrollo económico e industrial del Estado esperamos que las autoridades continúen apoyando el proyecto KIA Motors México completando lo más pronto posible las obras de infraestructura pendientes”.

Uno de los factores de desencuentro entre ambas partes es que la armadora no ha estado cumpliendo con el compromiso de generación de empleos, desde la visión de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo titular es Fernando Turner Dávila.

Sobre este punto KIA señala que ha cumplido con este compromiso conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, pues prácticamente la mayoría de sus empleados son mexicanos.

De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, toda empresa o establecimiento deberá emplear por lo menos un 90 por ciento de trabajadores mexicanos y solamente se permitirá un 10 por ciento de extranjeros. En este sentido, los empleados extranjeros en el proyecto KMM se ubican muy por debajo del porcentaje permitido.

“Más del 94 por ciento de los empleados del proyecto KIA Motors México son de origen mexicano, con lo que la empresa cumple cabalmente con las exigencias que establece la Ley Federal del Trabajo en el País.

“Con un total de 6 mil 790 empleados mexicanos laborando en el proyecto KIA Motors México y 200 extranjeros, la relación de empleados favorece a los de origen nacional”, agregó.

VA POR HASTA 14 MIL EMPLEADOS EN 2017

La empresa señaló que para el próximo año, el proyecto KIA Motors México espera haber empleado a un total de 14 mil empleados mexicanos, por lo que las contrataciones continuarán durante el resto del año a través de ferias del empleo y campañas de reclutamiento.

Recientemente una serie de artículos periodísticos señalaron que KIA Motors México no cumplía con esta proporción por lo que las autoridades estatales solicitarían información a la armadora que comprobara el cumplimiento de las leyes laborales.

Representantes legales de la armadora proporcionaron a las autoridades estatales dicha información desde el pasado 27 de enero.