Economía

Aumenta 50% decomiso de armas: AGA

En los primeros tres meses del año, en las aduanas del país se decomisaron 11 mil armas y municiones, lo que representa un aumento del 50%.
Eduardo Aguilar
14 abril 2016 22:5 Última actualización 15 abril 2016 8:28
[Con el decomiso se retiraron 254 armas ilegales de las calles. / Bloomberg / Archivo] 

[Con el decomiso se retiraron 254 armas ilegales de las calles. / Bloomberg / Archivo]

El decomiso de armas y municiones en aduanas en el primer trimestre de 2016 ha aumentado 50 por ciento a tasa anual, para alcanzar 11 mil unidades, mientras que el de piratería aumentó 12 por ciento, para colocarse también en 11 mil, informó Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas, en el marco del ejercicio de transparencia del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

Este sistema de monitoreo contará con más de 14 mil 400 cámaras digitales en los 60 puntos de revisión y 52 aduanas, que facilitarán al Servicio de Administración Tributaria números de placas, cajas y rostros, mediante alertas automáticas, para estimar si un envío debe ser analizado con mayor profundidad.

“Dependiendo de qué parametricemos, tendremos indicadores como personas presentes en áreas restringidas u otras alertas que se introducen en un análisis de riesgos junto con la información histórica del importador, exportador, transportista y agente aduanal, para saber si es necesario hacer una revisión o no”, apuntó Treviño.

Estimó una inversión de PITA de 9 mil 906 millones de pesos y 650 trabajadores menos en los módulos de entradas y salidas, que irán a otras áreas.