Economía

Aumenta 30% inclusión laboral en el país: Paralife

La fundación destaca que el gobierno federal y el de la Ciudad de México han sido los más incluyentes en los últimos años en la contratación de personas con discapacidad.
Notimex
03 marzo 2015 16:9 Última actualización 03 marzo 2015 16:9
Los episodios como consecuencia de este tipo de padecimientos pueden provocar discapacidad o la muerte. (Cuartoscuro)

Los episodios como consecuencia de este tipo de padecimientos pueden provocar discapacidad o la muerte. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos federal y de la Ciudad de México han sido los más incluyentes en los últimos años, pues la contratación de personas con discapacidad ha aumentado alrededor de 30 por ciento en ambos niveles, estimó la Fundación Paralife.

Resaltó que, por ejemplo, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha abierto las puertas a personas con discapacidad en diferentes instancias, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y también en diversas secretarías de Estado, como parte de su política de mayor inclusión.

Sabine Tieche, directora de la Fundación, destacó que también el Gobierno de la Ciudad de México esta llevando a cabo acciones en este sentido.


En ese sentido, resaltó que la Fundación apoyará el proyecto EMPODERA-T, Estrategia Integral para la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

Recordó que el artículo 27 de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce el derecho de estas personas a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás.

“Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno labores que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”, resaltó en entrevista.

El proyecto prevé este año atender a dos mil 622 personas con algún tipo de discapacidad, en aspectos como capacitación, autoempleo, empleo temporal o bolsa de trabajo.

Tieche recordó que el Comité de las Naciones Unidas recomienda a los gobiernos, fortalecer con recursos adecuados los programas de acceso al empleo para las personas con discapacidad, en particular personas con discapacidad intelectual y psicosocial incluyendo medidas que incentiven su contratación en el sector privado.

Estas acciones se están llevando a cabo en el gobierno local, donde las personas que forman parte de esta estrategia, tendrán beneficios como evaluación de habilidades, preparación laboral, capacitación laboral, empleo formal temporal o permanente en entornos accesibles e incluyentes, indicó.