Economía

Financiamiento como proporción del PIB aumenta a 28.2%

La cartera de crédito otorgada por el sistema bancario es el principal componente, con una participación del 79.8 por ciento al cierre del año pasado, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Jeanette Leyva
28 julio 2014 11:44 Última actualización 28 julio 2014 12:18
Etiquetas
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La participación de la cartera crediticia como proporción del PIB se incrementó en los últimos tres años al ubicarse en 28.2 por ciento al cierre de 2013.

De acuerdo con el reporte Ahorro Financiero y Financiamiento en México de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2011 el financiamiento como proporción del PIB se ubicó en 25.1 por ciento y en 2012, en 26.7 por ciento; la meta en este sexenio es alcanzar el 40 por ciento del PIB.

Pese a este incremento, el ritmo de avance ha venido disminuyendo de manera paulatina, en particular por efecto de la tendencia a la baja de las tasas de crecimiento del crédito otorgado por la banca comercial, que fueron de 11.9 por ciento, 8 y 5.5 por ciento en los últimos tres años, explicó la CNBV.


La cartera de crédito otorgada por el sistema bancario es el principal componente, con una participación del 79.8 por ciento al cierre del año pasado, equivalente a 3.3 billones de pesos.

En el reporte de 2013, se detalla que el ahorro financiero total, que incluye tanto el interno como externo en el país, llegó a 85.5 por ciento del PIB.

Lo anterior significó un crecimiento en términos reales de 6.8 por ciento con respecto al 2012; el ahorro financiero total en el 200 era de 51.5 por ciento del PIB.

El ahorro externo mantiene también una tendencia a la alza, actualmente se ubica en 26.3 por ciento del PIB, lo que se debe principalmente a las inversiones en bonos gubernamentales y privados emitidos en México que se encuentran en manos de no residentes, lo indica la confianza en desempeño de la economía mexicana, aseguró la CNBV.

Mientras que el financiamiento total representó el 84.3 por ciento del PIB, lo que incluye la cartera de crédito de los bancos y de otros intermediarios financieros, la emisión de deuda interna y el financiamiento externo.