Economía

Aumenta 17.8% el crédito de la banca de desarrollo

El crédito de la banca de desarrollo presentó sus mejores cifras en año y medio, según datos de la Comisión Bancaria y de Valores; Bansefi fue la entidad bancaria que registró un mayor crecimiento en su financiamiento.
Jeanette Leyva
25 agosto 2014 23:57 Última actualización 26 agosto 2014 5:0
Fachada de Bansefi. (Edgar López)

Bansefi registró un aumento del 102.1 por ciento anual en el otorgamiento de créditos.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento de la banca de desarrollo creció 17.8 por ciento anual en el primer semestre, con lo que presentó su mejor desempeño en año y medio.

Los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que el segmento con mayor avance en la cartera crediticia fue el consumo, con 30.5 por ciento anual.

En créditos a entidades gubernamentales el crecimiento fue de 24.5 por ciento, y de 19.3 por ciento en entidades financieras. Con menor avance resultó el financiamiento a la vivienda, con un 3.7 por ciento.


Las seis entidades que conforman la banca de desarrollo registraron una expansión en el crédito, y destacó el caso de Bansefi, donde este indicador subió 102.1 por ciento anual.

En Sociedad Hipotecaria Federal el alza fue de 31.5 por ciento, de 22 por ciento en el caso de Bancomext y se observó un incremento de 20.6 en Banobras. En Banjército y Nafin las variaciones fueron de 17.5 y 4.1 por ciento, respectivamente.

A junio el saldo de la cartera crediticia de la banca de desarrollo sumó 547 mil 619 millones de pesos, monto que representó apenas 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).