Economía

Auge del shale presume su resistencia por repunte de plataformas

El repunte en el número de plataformas muestra cuan resistente se ha vuelto el esquisto de EU en su lucha por la participación del mercado global.
Bloomberg
03 julio 2015 17:26 Última actualización 05 julio 2015 5:0
Petróleo

(Bloomberg)

Por primera vez en casi siete meses, los perforadores de esquisto en Estados Unidos ponen a trabajar las plataformas de los campos petroleros, y lo están haciendo a un precio más bajo.

La última vez que se aumentó el número de plataformas, los futuros del crudo se cotizaban cerca de 70 dólares el barril. Ahora, incluso después de un repunte, están a menos de  60 dólares. Y sin embargo, las plataformas de perforación se incrementaron en casi todas las principales cuencas de petróleo de Estados Unidos esta semana, incrementando el total a 12, de acuerdo con la empresa de servicios de campo petroleros, Baker Hughes.

El repunte repentino es un testimonio de cuan resistente se ha vuelto el esquisto estadounidense en la lucha por la participación del mercado global. Estimulado por la caída de los precios del año pasado, los exploradores de esquisto han reducido sus costos de equilibrio de 15 a 20 dólares por barril, según muestra un análisis de Bloomberg New Energy Finance.

"Entre otras cosas, el aumento de esta semana atestigua el descenso de los puntos de equilibrio en el transcurso de este año", dijo James Williams, presidente de la consultora de energía WTRG Economics, desde Londres.

"El esquisto es mucho más resistente de lo que creíamos, y esto significa que vamos a ser capaces de mantener la producción de petróleo de esquisto a un costo menor de lo que pensábamos".

Si bien el precio de referencia del barril de petróleo estadounidense, el West Texas Intermediate, aumentó un 6.9 por ciento este año, está todavía un 46 por ciento por debajo respecto al año anterior.

SERVICIOS MÁS BARATOS


Los costos de los diversos servicios de perforación han caído entre 20 por ciento y 50 por ciento en los EU, dijo Charles Blanchard, analista de BNEF en Nueva York. Los puntos de equilibrio en juego, incluyendo partes de la formación de esquisto de la cuenca Pérmica y Eagle Ford en Texas y South Central Oklahoma Oil Province, conocida como SCOOP, están por debajo de 40 dólares el barril.

Los productores están obteniendo un mayor alivio en artículos que son específicos para el mundo del petróleo, tales como arena frac, precios de alquiler de equipos de perforación y bombas de presión, dijo Scott Mitchell, director de investigación en Wood Mackenzie en Houston.

Los exploradores de petróleo de Estados Unidos están concentrándose en sus áreas más productivas y están renegociando los costos de perforación dado que enfrentan una creciente competencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La organización de 12 países, que representa más de un tercio del suministro mundial de crudo, se ha resistido a los llamados para poner freno a su propia producción y en su lugar bombearon al máximo nivel el mes pasado desde agosto de 2012, basado en una encuesta de Bloomberg.

"Si se tiene la superficie central en lugares como Pérmico o Eagle Ford, se puede continuar produciendo mucho", dijo Blanchard.


Los productores podrían agregar alrededor de 100 plataformas petroleras a finales de año, dijo Mitchell. A medida que la actividad aumenta, las disminuciones de costos podrían llegar a su fin.

"Las plataformas de perforación y el fracturamiento hidráulico, o fracking, requieren una mano de obra técnica muy específica, y hubo una gran cantidad de despidos como consecuencia de la caída de la actividad", dijo Mitchell por teléfono. "Puede suceder que la oferta de personal se vuelva insuficiente muy rápidamente si la actividad aumenta, conduciendo nuevamente a un aumento de los precios".