Economía

Auge de shale, a prueba ante caída en precios
del petróleo

La producción de petróleo de esquisto estadounidense llegó a los 8.7 millones de barriles por día en septiembre, la mayor cantidad desde julio de 1986, pero la demanda en ese país ha bajado debido al aumento del uso de autos más eficientes en términos de combustible.

Bloomberg
09 octubre 2014 0:54 Última actualización 09 octubre 2014 5:5
Shale

Una mayor oferta y una menor demanda han contribuyen a la declinación del crudo West Texas Intermediate. (Bloomberg)

El auge del esquisto en los Estados Unidos produce cantidades récord de nuevo petróleo en tanto la demanda se debilita, lo que hace bajar los precios a niveles que amenazan con reducir la perforación futura.

Los yacimientos locales incorporarán una cantidad sin precedentes de 1.1 millones de barriles por día de producción este año y otros 963 mil en 2015, lo que elevará la producción al mayor nivel desde 1970, según la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). El Departamento de Energía estadounidense pronostica que el consumo se contraerá 0.2 por ciento este año, a 18.9 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde 2012.

Una mayor oferta, producto de la perforación horizontal y la fracturación hidráulica, y una menor demanda, contribuyen a la declinación del crudo West Texas Intermediate. La referencia de los Estados Unidos ha bajado 17 por ciento desde junio y cayó por debajo de 90 dólares por barril el 2 de octubre por primera vez en 17 meses.


“Si los precios bajan a 80 dólares o menos, lo cual considero posible, observaremos una reducción de la actividad de perforación”, dijo el 1 de octubre en una entrevista Ralph Eads, vicepresidente y director global de banca de inversión en energía de Jefferies LLC.

El WTI declinó hoy a 86.83 dólares por barril en la bolsa mercantil de Nueva York (NYMEX, por sus siglas en inglés), el nivel más bajo desde el 17 de abril de 2013. Los precios de yacimientos locales como el esquisto Bakken de Dakota del Norte están varios dólares más bajos debido a que cuellos de botella de transporte elevan el costo de llegar a las refinerías.

PETRÓLEO MÁS BARATO

La producción estadounidense llegó a los 8.7 millones de barriles por día en septiembre, la mayor cantidad desde julio de 1986, dijo la EIA.

El WTI promediará 94.58 dólares el año próximo, mientras que el pronóstico de septiembre era de 94.67. Las perspectivas del crudo Brent, la referencia para más de la mitad del crudo del mundo, se redujo de 103 a 101.67 dólares por barril. La producción estadounidense llegó a los 8.7 millones de barriles por día en septiembre, la mayor cantidad desde julio de 1986, dijo la EIA. La demanda estadounidense es baja porque la población del país conduce menos y usa autos más eficientes en términos de combustible.

La extracción del petróleo de esquisto es cara según los parámetros históricos y sólo es viable a precios altos, dijo Ed Morse, jefe de análisis global de materias primas de Citigroup Inc.

“Es probable que haya algo de cierto en la idea de que si los precios cayeran de pronto a 60 dólares por barril, el crecimiento de la producción pasaría a ser negativo”, dijo.