Auditoría encuentra anomalías en crudo vendido por filial de Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Auditoría encuentra anomalías en crudo vendido por filial de Pemex

COMPARTIR

···

Auditoría encuentra anomalías en crudo vendido por filial de Pemex

El órgano señaló que PMI Comercio Internacional vendió combustible con fórmulas distintas a las establecidas, lo que podría causar daños al erario público.

Daniela Loredo
01/11/2018
Estación de la empresa en la Ciudad de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, comercializó crudo con fórmulas distintas a las que correspondería, lo que podría dañar al erario público federal en materia sujeta a fiscalización.

En la inspección llevada a cabo por la Auditoría, se tomaron 26 de las 773 órdenes comerciales registradas en 2017 por la empresa y como resultado, “se identificó que la integración en los 26 expedientes no fue homogénea".

La Auditoría detectó desviaciones tales como determinación de precio, reclamos, demoras y confirmación de precio.

Sobre este último, el organismo explicó que en dos expedientes, “la fórmula que se utilizó es distinta a la correspondiente de conformidad con el tipo de crudo, la región y las fórmulas aprobadas por el Consejo de Administración".

"En un caso más, al efectuar la sustitución de los valores en la fórmula, se determinó un valor distinto al facturado”, agregó.

La autoridad identificó la falta de alineación entre el plan estratégico de PMI Comercio Internacional y el plan estratégico de Pemex así como una nula estructura orgánica definida ni manual de organización en el que se delimiten formalmente las líneas de reporte, y una metodología para la administración de riesgos debidamente autorizada.

Por ello, la auditoría recomendó que “se implemente un documento rector que integre las funciones y responsabilidades del personal en la organización (...) y que establezca las acciones necesarias para asegurar que el personal cumpla con las funciones propias de su empleo (...) en la estructura organizacional de PMI Comercio Internacional”.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.