Economía

Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania

Las exportaciones mexicanas alcanzaron un primer semestre histórico, 79% más que en 2016. El Q5 de Audi y la Tiguan de Volkswagen fueron los productos que más se enviaron a Alemania.
Valente Villamil
23 agosto 2017 0:19 Última actualización 23 agosto 2017 5:5
Audi

La Inversión Extranjera Directa alemana pasó al récord de 2 mil 500 mdd en 2016. (Foto: cortesía).

Las ventas de México a Alemania tuvieron su mejor primer semestre desde que se tiene registro, pues de enero a junio de 2017 las exportaciones sumaron tres mil 48 millones de dólares o 79 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, indican datos del Banco de México.

La razón es la entrada en operación de la planta de Audi en Puebla y la nueva camioneta Tiguan, de Volkswagen. Los principales productos que se envían al país bávaro pertenecen a la industria automotriz y de autopartes, al sumar cerca de un cuarto de las exportaciones a esa nación, señala información del sitio ‘Observatorio de Complejidad Económica’.

Le siguen otras manufacturas como celulares, teléfonos y productos químicos.“(El crecimiento) se basa en primer lugar en las exportaciones del modelo Q5 de la empresa Audi, cuya producción inició el pasado septiembre.

Además, Volkswagen empezó la fabricación de la nueva versión del modelo Tiguan que, entre otros países, se exporta a Alemania. En menor medida, el crecimiento se debe a una mayor exportación de aparatos eléctricos”, explicó Björn Lisker, vocero de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

Los tres productos que más se exportaron a Alemania en los primeros seis meses del año son vehículos terrestres, con un valor de mil 762 millones de dólares, arrojan datos de la Secretaría de Economía (SE).

En todo 2016 estos productos sumaron mil 49 millones de dólares.
Lisker dijo que este despunte en las exportaciones significa que crece el interés en México entre los empresarios alemanes, como un país que tiene una clara visión en la industria.

grandesenvios23


INVERSIÓN EXTRANJERA RÉCORD


La Inversión Extranjera Directa alemana pasó de 22 millones de dólares en 2009 al récord de 2 mil 500 millones de dólares en 2016, muestran datos de la SE. “Con el inicio de la producción de Mercedes Benz y BMW en sus plantas mexicanas en 2018 y 2019, las exportaciones seguirán creciendo. Al mismo tiempo repuntarán las exportaciones de las autopartes fabricadas en México”, adelantó Lisker.