Atrasos en casi el 70% de proyectos de energía limpia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Atrasos en casi el 70% de proyectos de energía limpia

COMPARTIR

···

Atrasos en casi el 70% de proyectos de energía limpia

12 proyectos de energía solar y eólica, la mayoría en Yucatán, registran retrasos, por lo que no se alcanzará la meta de producción para este año.

Daniela Loredo
02/04/2018
Actualización 02/04/2018 - 12:33
El proyecto que presenta mayor retraso es un parque eólico en Yucatán.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A dos años de la primera Subasta de Largo Plazo (SLP), cuatro proyectos avanzan con normalidad y dos concluirán antes de lo previsto, pero 12 presentan algún tipo de atraso, lo que pone en riesgo las metas de producción de energía limpia, así como a los propios contratos.

Fernando Zendejas, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), dijo en entrevista que a lo largo de este año la Sener prevé el arranque de seis proyectos eólicos y solares fotovoltaicos.

“Para 2018 se espera que inicien operaciones seis proyectos, producto de la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo. Se espera que en el primer semestre de 2019 inicien operaciones 10 proyectos más, derivados de la misma”, explicó.

Zendejas dijo que la mayoría de los retrasos han sido ocasionados por factores de índole social o por los propios procesos de autorizaciones y permisos.

De los 12 proyectos solares y seis eólicos, nueve están en Mérida, Yucatán, entidad que presenta problemas de impacto ambiental, arqueológico y social.

“planesrezagados2”

El proyecto que presenta mayor retraso es un parque eólico en Yucatán, respecto al cual un particular interpuso un amparo contra la construcción de la central eléctrica donde se tenía previsto originalmente; se ha visto forzado a cambiar la ubicación original, sin que ello represente alteraciones en el compromiso de venta de productos a CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB); el proyecto continúa su desarrollo”, indicó Zendejas.

El atraso en el arranque de los proyectos implicaría que la CFE no cumpla con la meta de la CRE de generar cinco por ciento de energía verde para 2018, expuso Marco Salatiello, socio fundador de Fresh Energy Consulting.

“Los contratos se caerían si no entran en operación luego de tres años de la fecha estimada de arranque, se ejecutarían las garantías a los desarrolladores y se tendría que realizar una nueva subasta”, dijo.