Economía

Atractivo del euro
se reduce a causa del BCE

El euro resultó menos atractivo que el año anterior para 62 por ciento de los bancos centrales, esto causado por las medidas implementadas por el Banco Central Europeo (BCE), como las rebajas en las tasas de interés, cargos sobre los depósitos y los programas de liquidez.
Bloomber
08 julio 2014 21:6 Última actualización 08 julio 2014 21:10
 [La Zona Euro dará a conocer los anuncios sobre política monetaria / Reuters]

El euro pierde atractivo por medidas del BCE. (Bloomberg)

Las medidas de estímulo sin precedentes del Banco Central Europeo están comenzando a diluir el atractivo del euro entre los administradores de reservas de divisas.

Tras trepar por tres trimestres consecutivos, la proporción de reservas de los bancos centrales en esa moneda identificada por el Fondo Monetario Internacional en un informe del 30 de junio permaneció sin cambios en 24.5 por ciento de enero a marzo, por debajo del récord de 28 por ciento en 2009.

El euro resultó menos atractivo que un año antes para el 62 por ciento de los bancos centrales que participaron en una encuesta privada de Central Bank Publications dada a conocer el 23 de junio.

Las rebajas de tasas de interés, los cargos sobre los depósitos y los programas de liquidez que ha implementado en banco central con sede en Fráncfort desde comienzos de junio para evitar la deflación han vuelto menos atractivo el euro de 18 países.

Los bancos, de JPMorgan Chase Co. a Société Générale SA, pronostican que el euro perderá frente a monedas como el won surcoreano y el dólar australiano, preferidos por los rendimientos más altos que pagan sus mercados de renta fija.

“Los administradores de reservas están saliendo de Europa para entrar a Asia”, dijo Sebastien Galy, estratega sénior de monedas de SocGen en Nueva York, en una entrevista telefónica del 3 de julio. El BCE está abocado a una “devaluación competitiva”.

AÑO DE PÉRDIDAS

La moneda común bajó 1.7 por ciento este año frente a una canasta de nueve grandes pares cuya evolución siguen los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg, rumbo a su peor desempeño anual desde 2011.

Las asignaciones para el 52 por ciento de las reservas internacionales de divisas de 11 mil 900 millones de dólares se comunican al FMI con sede en Washington y en ellas el dólar representa el mayor porcentaje de tenencias con un 61 por ciento. El yen y la libra tenían una cuota de alrededor del 4 por ciento. Los dólares australiano y canadiense representan menos del 2 por ciento de los valores en cartera.

La mayoría de los participantes en la encuesta de Central Bank Publications dijeron que la confianza mejoró respecto del dólar, la libra, el yuan chino, el won surcoreano y los dólares australiano y canadiense, mientras que las monedas de Nueva Zelanda, China y Brasil resultaron las menos atractivas para la diversificación futura. Los administradores de reservas probablemente compren menos euros y más dólares de Australia y Singapur, won y yuanes, dijo Galy.

Las reservas totales aumentaron a más del triple en la última década en tanto los países acumularon divisas para poder proteger el valor de sus monedas.

Debido a que la defensa del tipo de cambio es el principal propósito de la acumulación de reservas, los bajos rendimientos de los activos europeos no harán que las tenencias de euros se reduzcan, según Nomura Holdings Inc. Con un 1,26 por ciento, el rendimiento de los pagarés alemanes a diez años están cerca del nivel más bajo en quince años con respecto a los bonos del Tesoro estadounidense de similar plazo de vencimiento.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos