Economía

Atractivo de México se mantiene pese a perspectiva de S&P

Pese a que Standard & Poor’s corrigió su perspectiva de calificación crediticia de México a negativa, el país sigue siendo un buen destino para los inversionistas, estiman expertos.
Leticia Hernández
28 agosto 2016 22:27 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
Standard & Poor's

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público explicó para El Financiero Bloomberg que la calificadora Standard & Poor´s confirmo la evaluación soberana a largo y corto plazo de México, con perspectiva estable y en moneda extranjera de BBB+; la calificadora indicó que la implantación de las reformas estructurales favorecen la perspectiva de crecimiento en los próximos tres años para el país.

México sigue atrayendo al inversionista global principalmente por los rendimientos que ofrecen los bonos gubernamentales en un entorno internacional de tasas negativas por lo que el cambio en la perspectiva de su calificación crediticia del soberano a negativa tendrá poco impacto, estimó David F. Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis Global Asset Management.

“El cambio que hizo Standard & Poor’s (S&P) en la perspectiva crediticia de México no lo hace menos que otros mercados emergentes a nivel global. Las condiciones globales son de lento crecimiento, aunque positivo y los inversionistas están a la búsqueda de un equilibrio entre seguridad y rendimientos”, dijo.

Destacó que el inversionista está viendo que los rendimientos que ofrece en los bonos gubernamentales a cinco y 10 años, son muy atractivos, de entre cinco y seis por ciento comparado con menos de uno por ciento en otros sitios”.

En entrevista con El Financiero, destacó las perspectivas favorables para México en el largo plazo con los efectos de las reformas estructurales, además de que en el corto plazo la economía es más defensiva que otras emergentes con una política monetaria más flexible que otros países.

“La vulnerabilidad del peso mexicano a espacios de volatilidad financiera si es un aspecto de cuidado. El peso exagera lo que pasa en los mercados pero sus fundamentales son buenos”, señaló.