Economía

Aterrizará primera
Sofipo en mercado 
de deuda de BMV

El Centro de Apoyo al Microempresario espera autorización para realizar la primera emisión del programa, la cual sería por 200 millones de pesos, lo que la convierte en la primera Sofipo en acceder a fondeo a través de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.
Yuridia Torres
22 octubre 2014 0:15 Última actualización 22 octubre 2014 5:5
Came

El Centro de Apoyo al Microempresario es la primera Sofipo que llega al mercado de deuda de la BMV. (Tomado de www.came.org.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Centro de Apoyo al Microempresario (CAMESA), se convertirá en la primera de estas entidades no bancarias en acceder a fondeo a través de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En junio pasado, esta Sofipo obtuvo la autorización para operar un programa dual de colocaciones de certificados bursátiles de corto y largo plazo por un monto de mil millones de pesos por un periodo de 5 años.

Actualmente esta empresa se encuentra en la espera de la autorización para realizar la primera emisión del programa, la cual sería por 200 millones de pesos y se espera colocar a través de Casa de Bolsa Banorte IXE.


Verónica Chau Rodriguez, analista líder de Fitch Ratings detalló que CAME se encuentra en el proceso de la primera emisión de deuda, misma que esa calificadora crediticia ya evaluó y que está en espera de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Creemos que CAME es de las primeras sofipos en acceder al mercado de deuda, pensamos que en el futuro podrían participar más en esto”, detalló.

Según los trámites de inscripción que CAME, ya publicó en la BMV, las emisiones de corto plazo no deberán exceder de 200 millones de pesos y deberán pagarse en un periodo de un año, mientras que las colocaciones de largo plazo se podrán liquidar en 10 años.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), hasta el momento no se conoce de otra entidad de este sector que acceda a fondeo a través del centro bursátil.

Actualmente CAME es una de las sociedades financieras populares más grande del país, se encuentra afiliada a ProDesarrollo y hasta el cierre del segundo trimestre reportó una cartera de crédito que supera los mil 235 millones de pesos con 315 mil clientes.