Economía

Atender retos en pensiones mejorará confianza de trabajadores: Banamex

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 16 agosto 2013 15:13

 [Banamex destacó que la educación financiera aún es una tarea pendiente. / Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Atender los retos y oportunidades del sistema de retiro mejorará la confianza de los trabajadores y fomentará un ahorro que permita tener una mejor pensión al momento de dejar de laborar, considera Banamex Citi.
 
El área de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, refirió que a pesar de los avances que muestra la reciente encuesta, persiste una pobre cultura financiera en torno al Sistema de Pensiones, por lo que los programas de educación financiera siguen siendo una tarea pendiente.
 
Detalló que la Encuesta Nacional 2013 sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), muestra un bajo nivel de ahorro voluntario.
 
Asimismo, la reciente encuesta sigue revelando una baja cultura financiera entre los trabajadores, ya que basta decir que 67.5% de los entrevistados afirmó que desconoce cuál es el rendimiento que generan sus ahorros administrados por la Afore y 74.2% desconoce el tamaño de la comisión que le cobra su Afore.
 
Además, señala, que 33.5% de los encuestados no ha recibido su estado de cuenta, por lo que aún existe un reto en este terreno.
 
Sin embargo, comenta, sorprende que de aquéllos que recibieron su estado de cuenta, 86.3% dijo que la información contenida era completa y 79.5% expresó que era clara.
 
Ante estos datos, refiere que puede inferirse que todavía existe apatía y desinterés por parte de muchos trabajadores para vigilar de manera detallada el desempeño de los recursos que tienen en su Afore.
 
En su opinión, esta indiferencia suele ser explicada por las preferencias intertemporales.
 
Ello es, explica, que al tratarse de recursos que se necesitarán y usarán en el largo plazo, en el presente los ahorradores no sienten el apremio de optimizar su administración, lo que a todas luces es un error, puesto que la estrategia de administración actual impactará la pensión que se tendrá en el futuro.
 
Así, subraya, los resultados de la Encuesta Nacional 2013 sobre el Sistema de Pensiones, deberían ayudar a mejorar la regulación en el sector y ser un aliciente para que las afores modifiquen sus estrategias de inversión, comunicación y educación financiera.