Economía

ASSA rechaza contrapropuesta de Aeroméxico

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 30 mayo 2013 8:0

[Bloomberg]  Sindicato, listo para estallar huelga. 


 
Zenyazen Flores
 

En la noche del miércoles 29 de mayo, en asamblea general, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la contrapropuesta de aumento salarial de 4.8% y 3%  en programas de productividad, que ofreció ayer Aeroméxico.
 
Condicionó su permanencia en la mesa de negociaciones a que la empresa retire su propuesta de un contrato colectivo de trabajo (CCT) "B", que recorta 60% de las condiciones laborales del contrato vigente.
 
Ricardo del Valle, secretario general de la organización gremial, acusó que Aeroméxico planteó hasta el día de ayer un contrato "B", del cual no conocen el contenido, por lo que la base sindical se manifestó en contra de los planteamientos de la compañía y se declara lista para estallar la huelga el último minuto de este viernes.
 
El miércoles 29 de mayo por la tarde, empresa y sindicato tuvieron sendas reuniones con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien posteriormente declaró, en breve entrevista, que ante un escenario de huelga el gobierno federal no tiene contemplada la requisa.
 
"La requisa sería un último recurso si hubiese flexibilización de las partes y no llegaran a un acuerdo; si lo que hay es una intolerancia de las partes para tratar de conciliar algo que debería estar en su responsabilidad, entonces desde luego el gobierno no intentaría, ni con mucho, una requisa."
 
Después de que ASSA redujo de 10 a 5% su demanda de aumento salarial y pidió 3% de incremento en prestaciones, Aeroméxico hizo una contrapropuesta a los sobrecargos de un alza salarial de 4.8% y 3% en programas de productividad.
 
Asimismo, la empresa ofreció desistirse de su demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, a cambio de que ASSA acepte un "contrato colectivo de trabajo B, que recorta 60% de las condiciones laborales" del CCT vigente.
 
Del Valle comentó que el contrato B no se les ha presentado como tal. "Es la primera vez, dentro de las pláticas de negociación, que piden ese contrato, y no sabemos bajo qué condiciones viene."
 
Aseguró que el contrato B no sustituiría en su totalidad al CCT vigente.
 
"Lo que manifiesta la empresa es que entra un contrato B manteniendo las condiciones actuales que se tienen para los sobrecargos, que se tienen hoy por hoy en Aeroméxico, sin que se toque absolutamente nada. A los que se tocará es a los futuros sobrecargos."
 
Minutos antes de recibir a ASSA, el titular de la STPS se reunió con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, quien al final de esos encuentros fue abordado por este diario para conocer su postura sobre el conflicto, pero declinó dar declaraciones por ahora, "para no entorpecer las negociaciones".
 
Cuestionado sobre si es inminente la huelga, contestó: "Siguen las negociaciones y es todo lo que puedo decir."
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.