Economía

ASSA emplazará a huelga a Aeroméxico: Ricardo del Valle

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 18 abril 2013 11:50

[Ricardo del Valle. Foto: Edgar López] La aerolínea pretende reducir 60% el salario de 1,350 sobrecargos. 


 
Zenyazen Flores
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusó que la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico, en respuesta a su pliego petitorio, no es coherente con el momento de expansión que atraviesa la empresa.
 
Por el contrario, dijo Ricardo del Valle, su secretario general, la compañía busca ahorros de al menos 108 millones de pesos al año en la nómina y plantea reducir en 60% el salario a los 1,350 sobrecargos.
 
La próxima semana comienzan las negociaciones entre ASSA y Aeroméxico para alcanzar acuerdos que lleven a evitar colgar las banderas rojinegras el próximo 31 de mayo.
 
Sin embargo, adelantó que de manera simultánea a las conversaciones se presentará un segundo emplazamiento a huelga a la empresa por la "permanente violación" al contrato colectivo de trabajo.
 
"Estamos listos para presentar nuestro emplazamiento a huelga entre el 10 y 15 de mayo. No creemos que las negociaciones se vayan a complicar con este segundo emplazamiento; los trabajadores nos han mencionado que Aeroméxico constantemente viola el contrato, y le hemos dicho a la empresa y ha hecho caso omiso."
 
Sobre la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, el dirigente sostuvo que es "falso" que el pliego petitorio que presentaron a Aeroméxico signifique un incremento de la nómina de hasta 180% y que se requiera la contratación de 160 sobrecargos.
 
Convenio
 
Asimismo negó que -como sostiene la compañía en la demanda que se interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)- los sobrecargos de Aeroméxico sean "más caros" respecto de los trabajadores de empresas aéreas de bajo costo como Interjet y Volaris.
 
La verdad es que con esa demanda Aeroméxico quiere modificar y eliminar cláusulas que le redundarían en ahorros de al menos 108 millones de pesos anuales en el costo de la nómina de 1,350 sobrecargos, y que según datos de ASSA, asciende a 277 millones de pesos al año.
 
Explicó que desde 2008 está vigente un convenio de ahorro entre Aeroméxico y ASSA, el cual contempla ahorros anuales por 51 millones de pesos. Esto, derivado de que en ese entonces el sindicato cedió una categoría inicial que considera condiciones diferentes para los sobrecargos de recién ingreso.
 
"Con el convenio de 2008 se estableció una nueva categoría inicial, en la que un sobrecargo comienza ganando alrededor de cinco mil pesos mensuales hasta que cumpla tres años de antigüedad. La demanda que interpone Aeroméxico ahora pretende que esos cinco mil pesos sea el salario de todos los sobrecargos."
 
El líder sindical consideró que no hay razón para que la empresa recorte las condiciones generales de los sobrecargos, cuando a raíz de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil se han contratado alrededor de 250 sobrecargos.
 
Además, concluyó Del Valle, la compañía presenta "finanzas sanas", ya que para este año cuenta con 37 millones de pesos para reparto de utilidades.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free