Economía

Asombra profundidad
de reforma energética, dice Atlantic Council

La reforma energética sobrepasó las expectativas internacionales por la velocidad y profundidad con que fue impulsada, señala reporte de Atlantic Council, centro de análisis de políticas públicas, el cual también indica que para garantizar su éxito,
se deben tomar medidas como dejar evolucionar a Pemex.
Redacción
31 agosto 2014 23:0 Última actualización 01 septiembre 2014 5:5
Enrique Peña Nieto firmó las leyes secundarias en materia energética durante un evento en Palacio Nacional

Para Atlantic Council, sorprendió la veolcidad y profundidad con que fue aprobada la reforma energética.  (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética de México cambiará el rol de nuestro país en la economía mundial, además de contribuir a su modernización, acelerará la inversión extranjera y mejorará el nivel de vida la población, señala un extenso reporte de Atlantic Council, un influyente centro de análisis de políticas públicas con sede en Estados Unidos.

El reporte señala que la velocidad y profundidad de la reforma sorprendió, sobre todo porque muy pocos políticos en el mundo se atreverían a realizar un cambio que traerá beneficios de largo plazo, pero quizás costos políticos en lo inmediato.

El documento, titulado Mexico’s Energy Reform: Ready to Launch, fue emitido el 25 de agosto pasado y su redacción fue coordinada por David Goldwyn, Senior Nonresident Energy Fellow del Centro Arsht.
En las conclusiones del documento la reforma sobrepasó las expectativas de la comunidad internacional debido a la velocidad y la flexibilidad con la que fue impulsada.


Los expertos de Atlantic Council establecen sin embargo, que hay que dar seis pasos para asegurar el éxito de la reforma:

1. Asegurar que las condiciones de los contratos, incluyendo los términos fiscales, sean competitivos internacionalmente.

2. Dejar a Pemex evolucionar. Debe ser permitido a Pemex convertirse en una compañía eficiente y no meramente en un instrumento de la política gubernamental. Se debe posibilitar a Pemex lograr eficiencias, asignar su capital de acuerdo a su planeación estratégica y no ser requerida por el gobierno para realizar inversiones que no estén en sus planes.

3. Construir una real capacidad regulatoria. Los organismos como la CNH, CENACE, CENAGAS y la CRE, deben desarrollar sus equipos internos para aplicar de manera rápida las nuevas regulaciones.

4. Deben quedar listas las nuevas regulaciones de manera rápida. Por ejemplo, los detalles de cómo gente, bienes y servicios, podrán ser comprados en el país, determinará la estructura de costos de operación en México.

5. Desarrollar también de manera rápida la reforma del sector eléctrico. Establecer regulaciones claras y transparentes para tener acceso al gas y la generación privada de electricidad, será crítico para asegurar las inversiones.

6. Crear una estrategia de seguridad para las áreas en las que se va a invertir. Esto será importante para las áreas en las que va a realizar la exploración, producción o tendido de ductos.