Economía

Asofom pide a Cofece revisar riesgos por cambios en Sofomes

El cambio de denominación jurídica de Sofomes a sociedad anónima mercantil tradicional incurre en la competencia desleal, según la asociación.
Yuridia Torres
16 junio 2014 16:21 Última actualización 16 junio 2014 16:21
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica que revise los riesgos que representa para el sector el hecho de que decenas de estas entidades no bancarias estén cambiando su denominación a sociedad anónima mercantil tradicional para continuar otorgando créditos, pero sin las cargas regulatorias de la reforma financiera.

“Estamos preocupados y hemos manifestado esta preocupación a la Cofece para que ellos como autoridad evalúen el riesgo que tiene el sector con esta competencia desleal” informó Lamberto Corral Valderrain, presidente de Asofom.

El cambio de denominación jurídica de Sofomes a sociedad anónima mercantil tradicional se dio como resultado de la reforma financiera, la cual trae consigo una serie de obligaciones regulatorias que a su vez implican carga económica y administrativa.


El representante de las Sofomes detalló que recientemente enviaron una carta a la Cofece para que sea esta entidad quien evalúe el impacto de estos movimientos que se presentan el sector.

En el documento enviado piden que la Comisión evalúe si las nuevas cargas regulatorias que le son aplicables a las Sofomes como parte de la reforma financiera pueden considerarse como barrera a la competencia y a la libre concurrencia y dejar a estas sociedades en un estado de desventaja competitiva.

Lo anterior si se considera que las Sofomes que se convierten en sociedades anónimas mercantiles continuarán con las mismas actividades pero ya no tendrían el mismo tipo de cargas regulatorias, administrativas y económicas.

“Ante este nuevo régimen nos hemos percatado de que algunas sociedades están explorando la posibilidad de dejar la figura de Sofom y continuar con sus operaciones regulares de otorgamiento de crédito como una sociedad anónima mercantil tradicional”, dice la carta enviada a finales del mes pasado a la Cofece.

Este lunes, Lamberto Corral comentó que se encuentran en la espera de la resolución de la Cofece y que esperan que en la divulgación de prácticas que divulgará esta Comisión a principios  del próximo mes, se tome una posición sobre el asunto comentado.

Reconoció que aunque estas sociedades no tendrán acceso a fondeo ni a los beneficios que se tienen al pertenecer al sistema financiero mexicano, el hecho de que otorguen créditos con recursos propios, significa que seguirán con la misma activad que realizan las Sofomes pero sin la regulación que estas deben acatar.