Preocupa suspensión de cuarta subasta eléctrica: asociaciones del sector
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preocupa suspensión de cuarta subasta eléctrica: asociaciones del sector

COMPARTIR

···

Preocupa suspensión de cuarta subasta eléctrica: asociaciones del sector

A través de un comunicado, representantes de algunas empresas señalaron que las subastas de largo plazo son referentes mundiales de abastecimiento de energía eléctrica.

Daniela Loredo
05/12/2018
Actualización 05/12/2018 - 18:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Asociaciones del sector energético expusieron su preocupación ante la suspensión de la cuarta subasta eléctrica anunciada hace dos días por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las empresas que manifestaron su preocupación son: la Asociación de Energía Eólica (AMDEE), Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica AC, Asociación de Comercializadores de Energía (COGENERA MÉXICO) y la Asociación Mexicana de Derecho Energético (AMDE).

En un comunicado, los cinco representantes de empresas de energía renovable argumentaron el posicionamiento de las Subastas de Largo Plazo como un referente mundial de abastecimiento de energía eléctrica, al tiempo de que mediante estas México ha podido comprar energía eléctrica a precios competitivos y abonar a los compromisos de mitigación de emisiones que actualmente tiene el país.

“Este mecanismo ha permitido al sector privado destinar recursos de inversión de largo plazo, desarrollar cadenas de valor regionales y detonar el crecimiento del sector en los estados con mayores recursos renovables en el país, así como en aquellos con vocación manufacturera”, apunta el documento.

Entre los otros beneficios que han derivado de estos mecanismos, las asociaciones destacaron la generación de empleos y cadenas de valor a nivel regional; convertir a México en uno de los principales destinos de inversión extranjera directa en el sector de renovables y fortalecer la soberanía energética.

“Estamos seguros que, durante los trabajos de evaluación, las distintas instancias del gobierno federal podrán identificar los méritos del mecanismo de subastas para disminuir y estabilizar las tarifas eléctricas, robustecer la seguridad (…) así como en la manufactura de componentes y equipos y la proveeduría de servicios”, sostuvieron.

El fallo y la adjudicación de proyectos de la cuarta subasta eléctrica tenía como fecha máxima para el 18 de diciembre de este mes; no obstante, el lunes, el Cenace anunció que este sería pospuesto por el cambio de gobierno.