Economía

Asociación con Chevron permite redondear a Trión

El consorcio integrado por Chevron, Pemex e Inpex, que explorará el bloque 3 de la Ronda 1.4, permitirá redondear Trión y los otros campos que cercanos, señaló en entrevista José Antonio González Anaya, director general de Pemex.
Enrique Quintana
06 diciembre 2016 23:35 Última actualización 07 diciembre 2016 5:5
gonzález anaya

La industria así funciona: con asociaciones, argumentó José Antonio González Anaya.(Edgar López)

Pemex fue la que tuvo la iniciativa de buscar a una de las cinco petroleras más grandes del mundo, Chevron y a Inpex, el socio financiero japonés, reveló el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

“Con Chevron y con Inpex dijimos ‘por qué no hacemos una cosa conjunta’ y nos dijeron ‘vamos’. Esto habla de que hay confianza y aprecio por las capacidades de nuestros trabajadores”, relató González Anaya.

Este consorcio estadounidense-mexicano-japonés explorará el bloque 3 de la llamada Ronda 1.4 en el que se espera una inversión de dos mil millones de dólares. Además servirá para conjuntar las otras actividades que Pemex tiene en la zona.


“Con Chevron estamos contentos porque nos permite redondear Trión y los otros campos que tenemos alrededor. Aquí la geografía importa, además nos da confianza de que la gente quiere asociarse con Pemex también cuando no eres dueña del balón”, dijo.

La industria así funciona: con asociaciones, argumentó González Anaya.

Por eso, aunque algunas empresas como China National OffShore Oil Corporation (CNOOC) participaron y ganaron de manera individual, es probable que en el futuro busquen un socio para estas áreas, vaticinó el director.

“Si nosotros vemos una lista de los ganadores y los postores, vemos que la regla son consorcios y alianzas, no son empresas solas. Yo todavía me atrevo a especular que las que entraron solas van a buscar un socio eventualmente”, apuntó.

La reacción en los mercados financieros también fue positiva, pues la noticia sola de las asociaciones de la petrolero disminuyó el riesgo de invertir en 25 puntos base, indicó el director.