Economía

Asis invierte 20 mdd en planta de energía solar en Yucatán

El estado está en la mira de empresas de energía renovable de varias partes del mundo por el gran potencial que ofrece en su clima caluroso, donde los rayos del sol pueden generar gran cantidad energía.
Yoisi Moguel
19 marzo 2014 14:51 Última actualización 19 marzo 2014 14:56
[Instalarán sistemas para aprovechar la energía solar en edificios públicos. / Bloomberg / Archivo]  

[Instalarán sistemas para aprovechar la energía solar en edificios públicos. / Bloomberg / Archivo]

MÉRIDA, Yucatán.- La compañía estadounidense Asis Solar Tech invertirá en Yucatán 20 millones de dólares para poner en operación en el municipio de Baca una planta de energía solar, por considerar que el estado tiene un gran potencial en la materia que lo perfila como uno de los mayores generadores de energía renovable en América.

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, informó que la empresa empezará la construcción de la primera fase de su proyecto en el segundo semestre del año, ya que va adelantadas con sus trámites, permisos y estudios de impacto ambiental, requisitos que deben cumplir para su instalación y posteriormente su operación.

Alpizar Carrillo destacó que Yucatán es un estado que está llamando la atención de las empresas de energía renovable de varias partes del mundo por el gran potencial que ofrece en su clima caluroso, donde los rayos del sol pueden generar gran cantidad energía.

Actualmente, señaló, se tiene el interés de firmas españolas que desean invertir en el estado, para instalar sus plantas de producción de energía a través de los rayos del sol, en varios municipios.

Incluso, hay dos empresas extranjeras y una nacional que están realizando sus trabajos de campo para determinar cuáles son los lugares ideales para desarrollar sus industrias en Yucatán.

El titular de la Sefoe sostuvo que la llegada de este tipo de compañías a la entidad repercutirá de manera positiva a mediano y largo plazo, pues se reflejará en el bajo costo que tendrá este recurso.