Economía

Asignan recursos para desarrollar Zonas Económicas

Mantenimiento a vías férreas y construcción de carreteras forman parte de los proyectos que impulsaría el programa de Zonas Económicas Especiales a través de la asignación de recursos por 2 mil millones de pesos contemplados en el paquete económico del 2017.
Yuridia Torres
13 septiembre 2016 23:16 Última actualización 14 septiembre 2016 8:38
Gerardo Gutiérrez Candiani. (El Financiero)

Candiani, que lidera el proyecto, tendrá recursos para el inicio. (El Financiero)

En el paquete económico de 2017 se tienen contemplado asignar 2 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura económica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para fomentar las inversiones y el desarrollo en entidades con mayor rezago económico.

De acuerdo con el Proyecto del Paquete Presupuestal 2017, dentro de las obras a financiarse con recursos fiscales se encuentran cuatro proyectos de Comunicaciones y Transportes, entre los que destacan dentro del proyecto que lidera Gerardo Gutiérrez Candiani, el programa de inversión de mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab con una asignación propuesta de mil 200 millones de pesos.

También se prevé construir la carretera Acayucan - La Ventosa en Oaxaca, con una asignación propuesta de 400 millones de pesos; la modernización de la carretera federal 180, tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque- Jáltipan- Acayucan, en Veracruz con una asignación propuesta de 300 millones de pesos.

Además se contempla un proyecto hidráulico que es la rehabilitación del Acueducto DIM Lázaro Cárdenas, Michoacán con una asignación propuesta de 25 millones de pesos.

Dentro del presupuesto se contempla que se llevarán a cabo cuatro obras con recursos propios del sector de comunicaciones y transportes en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán: la aduana con una asignación propuesta de 32 millones de pesos; construcción, instalación y puesta en operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con una asignación propuesta de 31 millones de pesos.

También se realizará la protección de márgenes playeras y en canales de navegación con una asignación propuesta de 11 millones de pesos y la construcción de bardas colindantes con una asignación propuesta de 10 millones de pesos.

Jesús Valdés Díaz de Villegas, profesor investigador del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el presupuesto asignado para impulsar las ZEE es austero y no es una cantidad con la que se vayan a lograr que se generen los superproyectos, como ya sucedió con otros países donde también se establecieron estos esquemas.

“En otros países, como en China y Panamá, las zonas se han hecho sobre la base de una disposición de recursos que ha sido ambiciosa, con el objeto de crear una fuerte y gran infraestructura que atraiga inversionistas”, expresó el investigador especialista en ZEE.

El investigador aseguró que el país debe resolver los problemas sociales en las entidades consideradas dentro de las ZEE, como los conflictos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y también las cuestiones de seguridad que enfrenta la región

Así, las ZEE contribuirán a generar cadenas de valor, según la exposición de motivos del PPEF 2017.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones a Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex lanza bonos por 5,500 mdd
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México
Déficit comercial de EU crece más de lo previsto en octubre
Productividad de EU sube con mayor rapidez en 2 años
Pemex logra asociación ‘histórica’ para explotar Trion
Lento avance en combate contra el comercio informal en Querétaro