Economía

Asignan a BP multa menor a la esperada

Un juez de Estados Unidos falló por una multa de 13 mil 700 millones de dólares a BP por el derrame de uno de sus pozos en el Golfo de México; esta cantidad se suma a los más de 42 mil millones de dólares que la petrolera reservó para pagar por la limpieza.
Reuters
15 enero 2015 18:35 Última actualización 15 enero 2015 18:49
Un buque extrae equipo dañado de la plataforma Deepwater Horizon de BP, donde ocurrió el derrame de 2010 en el Golfo de México. (Foto: Bloomberg)

Un buque extrae equipo dañado de la plataforma Deepwater Horizon de BP, donde ocurrió el derrame de 2010 en el Golfo de México. (Foto: Bloomberg)

HOUSTON.- BP Plc afrontará una multa máxima de 13 mil 700 millones de dólares por el derrame de uno de sus pozos en el Golfo de México, varios miles de millones de dólares menos de los que se preveía, luego que un juez falló el jueves que el vertido fue mucho más pequeño de lo que se pensaba.

La decisión del juez de distrito Carl Barbier estimó el tamaño del derrame en 3.19 millones de barriles, muy por debajo de los 4.09 millones de barriles calculados por el Gobierno, y los 3.26 millones de barriles de la estimación de BP.

Los totales excluyen 810 mil barriles que se recolectaron en la limpieza tras el peor desastre en el mar en la historia de Estados Unidos.

Tras una decisión por "negligencia grave" de Barbier en septiembre, BP podría ser multado por hasta 4 mil 300 dólares por cada barril, pese a que el juez tiene la potestad de decidir una multa menor.

Las multas serán asignadas tras la fase final del juicio a fines de mes.
En su decisión del jueves, Barbier dijo que la respuesta de BP al desastre no fue gravemente negligente, pero mantuvo su opinión anterior de que fue gravemente negligente en la situación que llevó a que reventara el pozo Macondo.

La decisión fue un alivio para los inversores, que están preocupados por el tamaño de la multa.

Las penas por el juicio se suman a los más de 42 mil millones de dólares que la petrolera reservó para pagar por la limpieza.